Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Presidente Duque afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país

• Al ser entrevistado en el foro GZERO Summit Latin America, realizado por la firma Eurasia Group, el Mandatario recalcó que las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del covid-19 han sido para proteger la vida, la salud y el empleo.

• “Sí, tuvimos una crisis en el sistema de salud, una crisis de desempleo, una crisis en el comercio, pero hasta ahora no tuvimos una crisis financiera y creo que esto es algo que debemos resaltar de esta experiencia en Colombia”, subrayó.

• Recordó que el Gobierno Nacional creó Ingreso Solidario y el PAEF y fortaleció los programas sociales del Estado para proteger las familias más vulnerables del país.

Presidente Duque afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el 2021 será el año de la recuperación económica y social del país, en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Estamos tomando esto con toda seriedad, conocemos la secuencia y tenemos un alto grado de compromiso, en cuanto a que el 2021 va a ser el año perfecto para introducir ajustes, desde el punto de vista fiscal, pero también para trabajar en un enfoque de gasto de muy alta calidad para aquellos que lo necesitan”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su participación en el foro GZERO Summit Latin America, realizado por la firma Eurasia Group, donde recalcó que las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, en medio de la pandemia del covid-19, han sido para proteger la vida, la salud y el empleo.

El Mandatario afirmó que en el marco de la pandemia el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se han destinado más de $117 billones para proteger los más vulnerables del país.

“Hasta ahora no tuvimos una crisis financiera y creo que esto es algo que debemos resaltar de esta experiencia en Colombia”, subrayó.

Cerca de $8 billones han sido destinados para el sector salud, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la red de unidades de cuidados intensivos e intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, compra de elementos de protección personal, de elementos de bioseguridad para los centros de reclusión, paquetes de atención en salud y bonificación para el personal médico, entre otras acciones.

En cuanto a la protección de los más vulnerables, se han destinado más de $6 billones para este fin, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Frente al tema del empleo, ya se superan los $10 billones que se han dirigido a programas para protegerlo, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para subsidiar la nómina con el 40% de un salario mínimo por trabajador, y del Programa de Apoyo a la Prima (PAP).

Recuperación económica

El Jefe de Estado sostuvo que la proyección del Gobierno para el 2021 es recuperar el crecimiento económico del país durante los primeros trimestres del año.

“Esa es la razón por la cual tenemos la expectativa de que en el primer trimestre o segundo trimestre empecemos a ver una aceleración del crecimiento económico, lo cual es importante”, señaló.

Así mismo, sostuvo que durante el primer trimestre del próximo año la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios darán a conocer los hallazgos.

De igual manera, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno trabajará “en enfocar el gasto en aquellos que lo necesitan más, de manera que podamos generar un aumento de los ingresos de estas familias y que puedan con esto aportar a la recuperación de la economía”.

Medioambiente

Durante la entrevista, que fue moderada por Ian Bremmer, Presidente y fundador de Eurasia Group, el Presidente Duque reafirmó la meta de Colombia de reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero.

El Jefe de Estado subrayó que Colombia solamente emite el 0,4% de los gases efecto invernadero, pero “es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”.

Por esa razón –continuó– “nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario