viernes, 28 de octubre de 2022

La Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la población reincorporada

-Durante la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, se hizo un balance sobre el acompañamiento desde la Gobernación, a los y las firmantes de paz y se identificó la necesidad de actualizar la norma que rige esta instancia.

-Para lograr una reincorporación integral es necesario trabajar conjuntamente. Por eso el trabajo UNIDOS atendiendo las preocupaciones que tienen las personas en proceso de reincorporación.

-En noviembre se llevará a cabo la siguiente sesión plenaria del Consejo Departamental de Reincorporación.

gobernacion reincorporados

En la ciudad de Medellín se realizó la sesión plenaria del Consejo Departamental de Reincorporación, instancia que busca acompañar de forma articulada el proceso de reincorporación con firmantes de paz, la Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Procuraduría, Misión de Verificación, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entre otras.

En la primera parte de la sesión, se hizo un balance de cómo va el acompañamiento a los firmantes de paz desde la ARN y la Gobernación, destacando las acciones y planes que se vienen desarrollando en las cinco submesas del Consejo en materia de tierras y vivienda, sostenibilidad económica, enfoque de género, oferta social y seguridad.

También se identificó la necesidad de actualizar la norma que rige el Consejo Departamental de Reincorporación, para fortalecer el acompañamiento institucional en la materialización de los diferentes componentes para los y las firmantes de paz. Para lograr una reincorporación integral es necesario trabajar conjuntamente.

“Durante la sesión pudimos hacer un análisis sobre el funcionamiento de las mesas de trabajo que tiene este Consejo Departamental para acompañar los componentes de oferta social, género, proyectos productivos, hábitat y tierras, seguridad. Y también surgieron unos compromisos concretos frente a la necesidad de continuar fortaleciendo esta instancia actualizando el decreto que le dio vida”, aseguró Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Adicional a este compromiso, y como resultado de un diálogo constructivo, se identificaron acciones concretas para desarrollar un plan que responda y garantice la reincorporación efectiva de los firmantes de paz. “Seguiremos trabajando para fortalecer los planes de acción desde las submesas del Comité Departamental, especialmente la sostenibilidad de los proyectos productivos”, señaló Rafael Blanco.

Al comité, que fue liderado por el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, también asistieron el delegado del Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, Pastor Alape, junto con firmantes de paz de Antioquia; las secretarías de Seguridad, de Salud, Agricultura y de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia; la Misión de Verificación de la ONU; y delegados de la Agencia de Reincorporación, Procuraduría General de la Nación, Policía y Ejército Nacional, entre otros.

Por su parte, el delegado del Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes Pastor Alape, aseguró que estos espacios son de vital importancia para velar por la reincorporación de los firmantes de paz. “Hemos terminado la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, con unas conclusiones positivas para la acción de la implementación integral del Acuerdo de Paz. Todo en un ambiente de diálogo muy propositivo, de mucha claridad, acompañado por Naciones Unidas, por la Procuraduría Departamental de Antioquia y con la presencia del secretario de Paz de la Gobernación”, afirmó.

Desde la Gobernación de Antioquia se sigue trabajando UNIDOS para atender las preocupaciones que tienen las personas en proceso de reincorporación, cumpliendo con el compromiso que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo del Departamento.

“Estamos comprometidos para trabajar articuladamente con todos los participantes de COMUNES, con la mesa autónoma y las diferentes instancias gubernamentales sobre los retos que aún están pendientes en materia reincorporación para que, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, sean tenidos en cuenta para presentar un documento al Gobierno Nacional desde el Consejo Departamental”, puntualizó Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

La próxima sesión del Consejo Departamental de Reincorporación se dará en la última semana de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario