Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Un recorrido por la historia del fútbol y del gol


¿Y de qué estará hecho un gol?, es una exposición del Parque Explora que aborda el balompié, sus historias, elementos y protagonistas por medio de experiencias lúdicas, físicas e interactivas.

Cruzar el túnel sintiendo la adrenalina y el ambiente de expectativa que los equipos suelen experimentar al avanzar hacia el terreno de juego, es la puerta de entrada a la muestra Fútbol: ¿De qué está hecho un gol?, exposición compuesta por experiencias interactivas alrededor del balompié, exhibidas en el Parque Explora de Medellín.

“¿De qué está hecho un gol? busca rescatar los roles y factores que intervienen en un anotación (el balón, los jugadores, los entrenadores, los árbitros, los aficionados, los narradores…)”, expresa la profesional de contenidos del Parque Explora Daniela Ortega, quien fue la encargada de liderar la concepción de esta exhibición imperdible para los futboleros y amantes de este deporte.

Historias detrás de la pelota

La exposición está compuesta por 15 experiencias: 12 de ellas ubicadas al aire libre en la Sala Abierta y las tres restantes en las salas interiores del parque.

La primera estación es un viaje en el tiempo por la historia del balompié y los mundiales, travesía en la que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos y competir con sus familiares y amigos.

El recorrido continúa y ahonda en la evolución tecnológica que han tenido elementos como los guantes, los guayos, los balones y la indumentaria de los futbolistas profesionales.

La tercera estación está integrada por diversa experiencias que evalúan las destrezas futbolísticas de los visitantes al parque Explora. La más frecuentada es una divertida atracción de realidad virtual, en donde se asume el difícil rol de un arquero en un estadio lleno de aficionados y se debe tapar o atrapar una seguidilla de disparos de los jugadores digitales.

Otras propuestas llamativas de la muestra están diseñadas para medir la capacidad de salto y cabeceo, el dominio del balón en velocidad y la efectividad para anotar un gol. “Una experiencia muy sencilla, pero que trae mucho contenido detrás, es la de puntería, porque no solo hablamos de cómo pegarle al balón para que llegué a un lugar específico del arco, sino también de la presión psicológica”, explica Daniela Ortega.

En las salas interiores del Parque (Mente, Tiempo, En Escena) se encuentran otros novedosos experimentos que complementan la exposición principal. De ellas, sobresale la experiencia ubicada en la sala En Escena, en la que los visitantes se convierten en narradores de fútbol para relatar algunos de los goles más famosos de la historia como el de Freddy Rincón en el 5 - 0 de Colombia a Argentina o el de Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86.

Fútbol: De qué está hecho un gol estará vigente en el parque Explora hasta el 20 de agosto de este año.

Nuevos horario en vacaciones

En la temporada de vacaciones de mitad de año, Explora cambia su horario habitual. Hasta el 2 de julio abrirá todos los días entre las 10:00 a.m. y las 6:30 p.m., con cierre de taquillas a las 5:00 p.m.

Gracias al programa de formación de públicos de la Secretaría de Cultura, los habitantes de los barrios estratificados como 1, 2 y 3 de Medellín pueden ingresar gratis al Parque Explora presentando la factura de servicios públicos. Este beneficio aplica durante todo el día, y con cada cuenta presentada pueden ingresar hasta cinco personas de una misma familia. Los cupos son limitados por día. Se sugiere llegar temprano. Más detalles de este convenio aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario