Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Sophia, la robot humanoide llega a Medellín

20180620_Sofia(1)

Declaraciones de María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico.
Declaraciones del Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica en recibir la creación robótica que interactuará con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la programación.
Sophia, la creación robótica de vanguardia que le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los exponentes de la inteligencia artificial, visitará la capital antioqueña a finales del próximo mes con motivo de la Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con el desarrollo de la ciudad.
Durante su estadía, el lunes 30 de julio de 2018 en el Gran Salón de Plaza Mayor a las 10:00 a.m, Sophia, la robot humanoide, interactuará con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.
Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano en su versión 2018, que tendrá lugar entre el 9 de julio y el 31 de agosto.
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, se refirió a este evento de ciudad: "Es importante para nosotros como administración apoyar este evento de talla internacional que nos pone a la altura de las ciudades avanzadas del mundo y empezar a poner sobre la mesa temas de la cuarta revolución industrial. Como ciudad tenemos un comité Universidad – Empresa- Estado para tratar temas de ciencia, tecnología e innovación. Es de alta  importancia de que en Medellín se traten estos temas de vanguardia, como lo venimos haciendo por ejemplo con el centro de excelencia en inteligencia artificial  de Ruta N".
Del mismo modo, María Clara Ramírez Atehortúa, directora de la Agencia de Educación Superior Sapiencia Medellín, destacó la importancia de esta agenda académica y científica. "Es crucial para la ciudad por la pertinencia del tema, pues desde la agencia de Educación Superior Sapiencia, nos esforzamos por estar a la vanguardia de las dinámicas sociales para ofrecer a nuestros jóvenes lo que realmente demanda el mercado y así garantizar su empleabilidad".
La tecnología en lo humano
La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debates interdisciplinarios donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, medio ambiente, sector salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y educación, entre otros.
"Esta es una invitación a  reflexionar sobre cómo está caminando el mundo a unas nuevas realidades  y como estas herramientas se van a poner al servicio de la sociedad. Es fundamental pensar el cómo y para qué. Por ejemplo, en el campo de la salud estas tecnologías están ayudando a superar o eliminar discapacidades, como lo veremos con el caso de uno de los cyborgs invitados", declaró el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien agradeció muy especialmente a la Administración Municipal por sumarse a este espacio de ciudad.
Sophia, la robot humanoide
Sophia es la creación más importante de David Hanson, un ingeniero estadounidense en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.
Sophia, la cual nació en Arabia Saudita en 2016 es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.

Invitados especiales
En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.
Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.
De igual forma, estará en Medellín Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre - máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.

Moon Ribas ​ es una artista vanguardista y activista cyborg española, conocida por desarrollar e implantarse un sensor sísmico en el brazo
Programación Escuela de Verano, versión 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario