Los primeros Juegos Metropolitanos 2025 concluyeron con éxito en Medellín, consolidándose como un espacio deportivo y recreativo incluyente, que reunió a 4.400 personas mayores, deportistas con discapacidad y cuidadores del Valle de Aburrá. Este evento, organizado por la Alcaldía de Medellín, contó con la participación de delegaciones de Bello, Sabaneta, Caldas, Barbosa y Copacabana.

La estrategia Canas al Aire, que este año beneficia a 45.614 personas mayores con prácticas deportivas adaptadas, tuvo un papel protagónico en la jornada, permitiendo que cientos de adultos mayores experimentaran competencias y actividades diseñadas para fomentar la autonomía, el envejecimiento activo y la salud integral.
Los escenarios deportivos de la ciudad recibieron disciplinas como boccia, goalball, showdown, baloncesto y natación, además de otras actividades adaptadas como fútbol 7, triatlón, petanca y voleibol. Este abanico de prácticas garantizó la participación plena y el disfrute de personas con diferentes capacidades físicas y cognitivas.
“Este evento fue un éxito total. En 30 disciplinas deportivas, todas estas personas pudieron competir, divertirse y sentirse dueñas de los escenarios deportivos. Esta vez fueron cinco municipios; esperamos que sigamos uniéndonos y creciendo, para que los escenarios sean siempre para todos”, destacó la subdirectora de Fomento del Inder Medellín, Juliana Vélez.
El compromiso de la Administración Distrital se reafirma a través del Inder, que promueve una ciudad más accesible, activa y participativa. Así lo expresó también Marta María Muñoz, usuaria de la estrategia Sin Límites: “Tengo una discapacidad múltiple, mental y física, pero eso no me impide hacer lo que me gusta. Saber que puedo aportar muchas cosas buenas me hace sentir muy bien”.
La estrategia Sin Límites garantiza espacios seguros y acompañamiento integral para personas con discapacidad y sus cuidadores, promoviendo su participación en actividades deportivas y recreativas.
Los Juegos Metropolitanos también fortalecieron los procesos de Canas al Aire, una estrategia consolidada que acerca el deporte a miles de personas mayores mediante actividades como fútbol caminando, gimnasia, tenis de mesa, tejo y lanzamiento de pelota.
Con esta primera edición, Medellín sienta un precedente regional en materia de deporte incluyente, demostrando que la actividad física, la recreación y la competencia son derechos y oportunidades para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario