Páginas

sábado, 12 de junio de 2021

Evolución del derecho penal internacional implica que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional: Duque

  • Al intervenir en la Cátedra Colombia, el Jefe de Estado consideró que en la búsqueda de la paz puede haber elementos transicionales y se pueden atenuar penas, siempre y cuando se tenga en cuenta que el derecho penal internacional es progresivo y los crímenes de lesa humanidad reciban una sanción ejemplar.

  • Reiteró que no hay fundamentos políticos para justificar un asesinato o un secuestro, y que quienes pretenden hacerlo no pueden presentarse como hijos de la paz, ya que son es hijos de la impunidad.

  • “Así que no podemos nosotros pretender que se le diga al país que es que hay personas que decidieron empuñar las armas para asesinar colombianos buscando cerrar las brechas sociales, como si fuera el asesinato el que construyera la equidad y la igualdad”, afirmó.

En la Escuela Superior de Guerra, en la capital del país, el Presidente Iván Duque Márquez habló este viernes en la clausura de los cursos de altos estudios de defensa, en la Cátedra Colombia.

“Los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en la Cátedra Colombia, acto realizado en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró que no hay fundamentos políticos para justificar un asesinato o un secuestro, y que quienes pretenden hacerlo no pueden presentarse como hijos de la paz, ya que son es hijos de la impunidad.

“Quienes han pretendido hacer creer que hay fundamentos políticos para justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión, y que pretenden presentarse como adalides de la moral, claramente que no vengan a presentarse como hijos de la paz, porque han sido hijos de la impunidad, inclusive reconociendo que muchas veces esa impunidad ha sido concertada políticamente”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, se entiende que en la búsqueda de la paz se pueden dar elementos transicionales y se pueden atenuar penas, siempre y cuando se tenga en cuenta que el derecho penal internacional es progresivo y los crímenes de lesa humanidad reciban una sanción ejemplar.

“Entendemos que en la búsqueda de la paz se pueden dar fundamentos transicionales –eso es posible–, donde se pueden atenuar penas, donde se pueda hacer un proceso, pero también reconociendo que el derecho penal internacional es progresivo, es evolutivo, y por esa misma condición los avances que ha tenido la humanidad, con el Estatuto de Roma, es justamente para que los graves crímenes de lesa humanidad tengan una sanción proporcional”, recalcó.

De la misma manera, el Presidente Duque rechazó que con el asesinato de colombianos se pretenda cerrar brechas sociales y construir una sociedad armónica.

“Así que no podemos nosotros pretender que se le diga al país que es que hay personas que decidieron empuñar las armas para asesinar colombianos buscando cerrar las brechas sociales, como si fuera el asesinato el que construyera la equidad y la igualdad, como si fuera el secuestro el que construye una sociedad armónica”, dijo.

Indicó que, por eso, “defender la legitimidad de la República, de la democracia”, implica que “no les siembren a los ciudadanos el relativismo moral, donde si hablamos de no repetición, la mejor manera para que no haya repetición es que nadie vea el ejemplo en otro de que si está en la ilegalidad, esa ilegalidad es un camino ascendente hacia el poder o hacia las instancias de reconocimiento social”.

“Eso sí que termina siendo partera de nuevas formas de violencia”, puntualizó el Presidente de la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario