sábado, 30 de julio de 2022

La RAP de los Dos Mares: la alianza entre Antioquia y Chocó es un hecho

- Los departamentos de Antioquia y Chocó firmaron el convenio de asociación con la cual se crea la RAP de los Dos Mares que permitirá proyectos conjuntos que beneficiarán a las comunidades de los 155 municipios que conforman ambos territorios.

- La alianza bajo la modalidad RAP - Región Administrativa y de Planificación – busca promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional, con una especial atención en las culturas e identidades.

antioquia choco alianza

Un hecho histórico de integración regional entre Antioquia y Chocó tuvo lugar en Medellín, en el que gobernadores de estas dos regiones realizaron la firma oficial de la constitución de la Región Administrativa de Planificación RAP de los Dos Mares.

Esta alianza implica impulsar proyectos articulados de alto impacto entre ambos departamentos y, especialmente, en las diferentes subregiones limítrofes, para fortalecer sectores como la conectividad vial, la competitividad, la protección de la biodiversidad, entre otros. Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones hermanas que comparten culturas afines y pueblos con convicciones similares que anhelan lo mejor para sus habitantes.

Con esta RAP se desarrollarán proyectos de gran impacto, tales como la vía Medellín – Quibdó, el túnel entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato, el Puerto del Pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte, la conservación y navegabilidad del río Atrato, fortalecimiento institucional para la gestión de población migrante, gestión del riesgo y la construcción de estrategias de recuperación de memoria y patrimonio.

En la formalización y consolidación de este vínculo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, señaló que esta unión entre Antioquia y Chocó, es una unión de  iguales con riquezas diferentes y riquezas complementarias, es una unión potente cimentada en ubicación estratégica, biodiversidad, cultura, tradición empresarial, entre otros.

"Es esta rap también una inmensa apuesta. Uno de los más apasionantes retos de nuestra generación no solo en Antioquia, en Colombia, sino en el mundo entero, la capacidad de diseñar verdaderamente un ejercicio de desarrollo sostenible y de desarrollo regional", aseguró el mandatario seccional sobre la RAP.  Agregó "vamos a trabajar hombro a hombro abrazados, unidos para que esa realidad de desarrollo sostenible y regenerativo en proyectos como el puerto en el Pacífico, el túnel del Pacífico, el Tren del Pacífico, la vía Medellín- Quibdó.  Que el Pacífico se convierta en una realidad para el bienestar de las gentes de chocó y Antioquia y de toda Colombia".

  Durante el evento efectuado en el auditorio Forum de la Universidad Pontificia Bolivariana, el gobernador encargado del Chocó, William Halaby Palomeque, manifestó por su parte: “Esperamos seguir construyendo confianza y credibilidad para desarrollar las grandes iniciativas que beneficien a los dos departamentos, que creen oportunidades para sus gentes y que realmente podamos tener una ruta clara legalmente constituida para darle desarrollo al departamento del Chocó y al de Antioquia”.

A finales del año pasado, la Gobernación de Antioquia y la Gobernación de Caldas llegaron a un acuerdo para conformar la Región Administrativa de Planeación de los Dos Mares, y fue el pasado mes de junio cuando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio voto positivo para su constitución.

Actualmente, el Departamento en el marco de la Agenda Antioquia 2040 trabaja en el proceso de conformación de la RAP de la Fraternidad, conformada por Córdoba. Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario