lunes, 7 de noviembre de 2022

Hasta el 30 de noviembre, empresas, universidades y habitantes de Medellín podrán proponer soluciones a 14 retos de ciudad

-La convocatoria se hace a través de los Nodos de Innovación Especializados, los cuales dinamizan los ecosistemas locales desde el sector público y privado.

-Los interesados en conocer todos los retos seleccionados e inscribirse para plantear soluciones pueden ingresar a https://info.rutanmedellin.org/nodos.

-Los retos responden a las necesidades de los diez nodos: agroindustria, contaminación, cambio climático, educación, salud, movilidad, residuos sólidos, govtech, seguridad y servicios públicos.

alcaldia propuestas

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Ruta N, abrió la convocatoria para que empresas, universidades y ciudadanos propongan soluciones a los 14 retos priorizados por la estrategia “Nodos Especializados”, en temas de agroindustria, contaminación, cambio climático, educación, salud, movilidad, residuos sólidos, govtech, seguridad y servicios públicos.

“A través de los Nodos de Innovación Especializados estamos retando a los ciudadanos entusiastas, académicos y emprendedores para ser parte de la solución. Todos los retos van a estar publicados hasta el 30 de noviembre para que desafíen sus capacidades. Muchas veces estas soluciones trascienden fronteras, les sirven a otras ciudades y a otros países, lo que es una gran fuente de alianza y de inversión muy importantes para el desarrollo económico de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

Entre los retos están: ¿Cómo ayudar a los productores agropecuarios de los corregimientos de Medellín a mejorar la productividad de forma sustentable y rentable?, ¿Cómo facilitar el ingreso de tecnologías más amigables con el medio ambiente en el transporte público y privado, sin dirigirse exclusivamente a la movilidad eléctrica? y ¿Cómo incentivar a la ciudadanía a realizar buenas prácticas y técnicas de control de ruido para mejorar la calidad acústica en la ciudad?, entre otros.

Para conocer los retos seleccionados e inscribirse para plantear soluciones se puede ingresar a https://info.rutanmedellin.org/nodos. Los participantes deben ser mayores de 18 años y vivir en Medellín o en alguno de sus corregimientos.

Los retos fueron calificados en una mesa de trabajo con aproximadamente 130 actores que identificaron y priorizaron, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, los más importantes para cada nodo. Durante la selección, se creó una ficha técnica en la que se tuvieron en cuenta las tendencias y problemáticas internacionales, para así desarrollar soluciones replicables.

Por ahora, el Nodo de Contaminación tiene dos retos. Uno de ellos es ¿Cómo mejorar la comunicación asertiva a la comunidad medellinense sobre la calidad del aire? Su dinamizadora, Laura Saldarriaga, explicó que “en el espacio de relacionamiento encontramos soluciones que tienen que ver con los canales de comunicación, como medios digitales, redes sociales, aplicaciones y juegos para enseñarles a los niños sobre la calidad del aire y, también, la manera de transmitir el mensaje sobre la importancia de la calidad del aire y su impacto en la salud, para así enseñar acerca de la problemática”.

Además de esta convocatoria, los nodos trabajan constantemente en la articulación de los actores mediante mesas de trabajo. En este sentido, se destaca el encuentro que se hizo esta semana sobre la "cuádruple hélice" (ciudadanía, empresa, universidad y Estado), en el que participaron 150 personas. Durante la actividad de relacionamiento y cocreación hubo una conferencia sobre innovación abierta (compartir conocimientos e información sobre problemas y buscar soluciones y sugerencias en personas ajenas al negocio), así como talleres de trabajo para encontrar soluciones iniciales a los retos. Esta es una manera de abrir oportunidades de transformación y mejoramiento desde cada actor, ya sean empresas, emprendimientos o iniciativas ciudadanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario