Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

¡Un llamado a la acción por la vida! El camino es la noviolencia: Gran movilización en pro de la paz.

  • Del 17 al 21 de abril: Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, una movilización pacífica por la VIDA, la convivencia y la reconciliación en Antioquia
  • Inscríbete antes del 7 de abril en www.antioquia.gov.co y únete a esta movilización pacífica por la VIDA
UNIDOS ANTIOQUIA

El 17 de abril de 2002 quedó grabado en la memoria de los antioqueños como un trágico día en la historia de la violencia en Colombia. El entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su Comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, lideraron la Marcha de la Noviolencia desde Medellín hacia Caicedo, un municipio ubicado en el suroeste del departamento, con un mensaje claro: promover la no violencia y apoyar la petición pacífica de la comunidad para que la guerrilla no asediara más a la población y les permitiera sacar sus cargas de café.

La marcha, que buscaba enviar un mensaje de paz y reconciliación, fue una muestra de valentía y determinación por parte de las autoridades y la comunidad de Antioquia. Sin embargo, el 21 de abril, en el Puente de El Vaho, la guerrilla de las Farc truncó la marcha y secuestró al gobernador Gaviria y a su asesor de paz. Este terrible suceso dejó una profunda herida en la historia de Antioquia y en el corazón de sus habitantes.

Han pasado 21 años desde aquel trágico evento, pero la firme convicción de que la Noviolencia es el camino para lograr las transformaciones necesarias en Antioquia sigue vigente. Con el objetivo de conmemorar la vida y enviar un mensaje de esperanza y reconciliación, el próximo 17 de abril de 2023 se llevará a cabo la Marcha por la Noviolencia desde Medellín hasta Caicedo, en un recorrido de cinco días que busca unir a la comunidad en torno a la cultura de la no violencia.

La marcha, organizada por la Gobernación de Antioquia, busca promover la reflexión y generar conciencia sobre la importancia de detener la violencia y buscar caminos diferentes para resolver los problemas que afectan a las poblaciones. Rafael Blanco, Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, hace un llamado a la comunidad para que se sume a esta movilización ciudadana y así enviar un mensaje contundente sobre la necesidad de promover la no violencia como una forma efectiva de enfrentar los desafíos sociales.

"Hoy desde la Gobernación de Antioquia, queremos hacer un llamado para que nos acompañen este 17 de abril a la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, una movilización ciudadana de 5 días que servirá de reflexión, pero además para enviar ese mensaje de que es necesario parar la violencia y buscar caminos diferentes para atender los diferentes problemas que aquejan a las poblaciones", afirma Blanco.

La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023 busca honrar la memoria del gobernador Guillermo Gaviria Correa y su lucha por la cultura de la no violencia. Se espera que la movilización reúna a personas de todas las edades, géneros y sectores de la sociedad, en un gesto de unidad y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, pacífica y reconciliada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario