Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2016

Medellín premió el periodismo comunitario


-La Alcaldía de Medellín entregó más de 70 millones de pesos a las mejores propuestas de periodismo comunitario en la ciudad.            
-En el 6° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, previo a la ceremonia de entrega del 7° Premio de Periodismo Comunitario se conocieron experiencias nacionales e internacionales.
Ganadores del Séptimo Premio de Periodismo Comunitario, evento que se realizó en el Canal Parque Gabriel García Márquez.  Foto:  Alcaldía de Medellín.

En el Canal Parque de Telemedellín, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones realizó la gala de reconocimiento  de la labor de los procesos de comunicación comunitaria en la séptima versión del Premio de Periodismo Comunitario, donde se exalta el trabajo de las personas y de los medios de comunicación que acompañan a las comunidades con información de sus territorios.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:  El mejor medio comunitario impreso se otorgó al periódico La Memoria, del corregimiento  Santa Elena; en mejor documental el ganador fue Operación Mariscal 14 Años, realizado por Full Producciones de la comuna 13, San Javier. Los ganadores de la mejor emisora comunitaria fueron Contacto 10 FM, de la comuna 10, La Candelaria y la mejor propuesta digital fue entregada a frecuenciaestereo.com.

Además el mejor medio ciudadano ganador fue: Revista Vive Afro, de la comuna 10, La Candelaria; la mejor crónica escrita se entregó al periódico Centrópolis, también de la Comuna 10 y el premio a mejor corto fue para 11 Lugares, 11 Canciones, del Grupo Juvenil Sabbath, de la comuna 11, Laureles – Estadio.

Igualmente, la Mejor crónica radial fue Maestra Vida de Edwin Darío Gómez Morales de la comuna 4, Aranjuez. El mejor Reportaje gráfico fue ganado por el periódico Mi Comuna 2, de Santa Cruz.

Se entregó también una mención al periódico El Humanista del INEM, de la comuna 14, El Poblado, periódico escolar de gran trayectoria realizado por estudiantes desde el año 1978 con el objetivo de recopilar el potencial crítico, cultural y artístico del colegio.

Y por primera vez se entregó el premio mejor periodista comunitario, el cual fue entregado a la periodista Ana Isabel Rivera del periódico Viviendo Santa Elena. La ganadora trabaja en diferentes proyectos de comunicación comunitaria procurando propiciar conciencia y reflexión.  Se hizo acreedora a una beca de inglés por parte de Medellín Digital y la empresa Quick Learning.

Los otros nominados en esta categoría fueron:  Orlando García de la Comuna 1, El Popular; Luz Amparo Cardona, de la Comuna 15, Guayabal y Óscar Fernando Arbeláez de la Comuna 13, San Javier.

Este Sexto Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, un espacio académico y experiencial que posibilita la interacción de diversos actores generando nuevos conocimientos acerca de sus labores  para la movilización, participación  y el desarrollo social tuvo como invitados a Gabriel Kaplún (Uruguay), Vivian Murcia (España), Diego David Marcos (Guatemala), Norma Ramírez (El Salvador ) y  Omar Rincón de Colombia.

Este  certamen lo  realiza la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Agencia de Cooperación Internacional, ACI, Convivamos,  las secretarías de Seguridad,  Educación e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Quick Learning.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario