Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2018

Antioquia Piensa en Grande por las víctimas de desaparición forzada

647ffb3b09205ab705817c5bbe8b2c38_L

- La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realizó en Yarumal la toma de muestras de ADN dirigida a familias de víctimas de desaparición forzada.

- La jornada estuvo dirigida a la población de todos los municipios de la subregión del Norte de Antioquia y se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre de 2018.

Según las cifras del RUV - Registro Único de Víctimas de la Red Nacional de Información de Colombia, a octubre de 2018 Antioquia cuenta con un total de 7.762 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención.

En esa medida y atendiendo a este preocupante dato, la administración departamental busca estrategias que le permitan combatir el flagelo de la desaparición forzada.
Es entonces que, aunando esfuerzos, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se tomaron Yarumal con una jornada dirigida a todos los municipios de la subregión del Norte, en la que se están recogiendo muestras de ADN de los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos; esto, puesto que en la Fiscalía cuentan con un aproximado de 360 cuerpos sin identificar, y que gracias a una jornada como esta podrían ser entregados a sus familias.

Es claro que la entrega del cuerpo no desaparece el dolor de sus familias, pero si permite cerrar un ciclo y hacer un duelo, para posteriormente continuar y rehacer la vida.

El proceso se realizó con un equipo psicosocial que acompaña a las familias de las víctimas, y les explica la continuidad de estas diligencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario