Páginas

martes, 13 de abril de 2021

Medellín registra unas 700.000 consultas al año por infecciones respiratorias

- Para prevenirlas es importante cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser.
- Este año se han presentado 104.742 casos de infecciones respiratorias.
- Dentro de la población más sensible se cuentan los mayores de 60 años, niños menores de cinco años, personas con inmunosupresión, mujeres en embarazo y ciudadanos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas.

Consultas infecciones respiratorias

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a identificar los síntomas de las infecciones respiratorias y continuar con todas las medidas de autocuidado, especialmente en esta época de lluvias.

En 2020, en la ciudad se registraron 439.269 casos de estas patologías que afectan las vías respiratorias o los pulmones, tales como gripa, bronquiolitis, neumonía, faringitis, bronconeumonía, laringitis, entre otras.

“Los virus respiratorios se transmiten cuando hablamos, cantamos, estornudamos, pero también cuando tosemos en nuestras manos y con las manos contaminadas tocamos superficies. Si yo toco, por ejemplo, el palito del bus y algún lapicero que alguien contaminó, voy a arrastrar el virus con mis manos. Por ahí no entra, pero cuando me toco la nariz o los ojos, ayudo a entrarlos  por la vía respiratoria. De esta manera se producen los contagios”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares.

La Administración Municipal adelanta los cercos epidemiológicos, el estudio de contactos, los seguimientos al estado de salud, las tomas de muestra para confirmar o descartar, unidades de análisis en casos especiales y de mortalidad y vigilancia que conlleva  el seguimiento de la circulación del virus.

Por esta razón, se recomienda a las personas cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser, lavar las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas que tengan tos o gripa, los cambios bruscos de temperatura, usar el tapabocas en todos los espacios, tapar nariz y boca cuando pase de un lugar cerrado al clima del ambiente, abrigarse bien (especialmente en temporada de lluvias), no visitar eventos masivos o lugares con aglomeración de personas y, finalmente, mantener las vacunas al día, según la edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario