Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2022

El gobernador de Antioquia dio a conocer durante el Congreso de Colfecar el Plan Maestro de Logística y Transporte de Antioquia

-Seis tipos de transporte y de movilidad fueron los temas planteados por el gobernador Aníbal Gaviria durante el Congreso de Colfecar.

-La Agenda Antioquia 2040 fue uno de los temas planteados debido a la visión que ofrece esta plataforma y que recopila esas propuestas para el desarrollo vial del departamento.

vias antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó en el Congreso de Colfecar, en su edición número 47, un encuentro del sector transporte de carga y logística de Colombia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario seccional fue invitado a este Congreso para hablar sobre los retos en temas de transporte para Antioquia y su ponencia fue acerca del Plan Maestro de Logística y Transporte en Antioquia y su impacto nacional. Allí destacó la visión de la Agenda Antioquia al 2040, el gran ejercicio de planeación estrategia a futuro que viene desarrollando la administración UNIDOS con los diálogos sociales, los cuales contribuyen a la construcción de la visión, proyectos, líneas estratégicas y metas para el 2040.

Dentro de la construcción de la Agenda Antioquia 2040 se visualizan algunos de los proyectos más trascendentales en aras de la logística y transporte, resultados que dio a conocer el Gobernador de Antioquia ante el Congreso de Colfecar como son: “Proyectos en el campo férreo, vial carretero, infraestructura portuaria y aeroportuaria, los cuales están ubicados en Antioquia, pero con dimensión nacional y que impactan departamentos hermanos y toda la logística de Colombia”, destacó el mandatario seccional.

Otros de los proyectos que destacó Gaviria Correa en su ponencia fueron el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, ya con 9.516 metros excavados en la galería;  la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, el cual presenta un aumento de pasajeros movidos a través del terminal, superando la capacidad en aproximadamente el 50%, por lo que se busca la ampliación con el Gobierno de las terminales nacional e internacional;  Puerto Antioquia en la subregión de Urabá, los circuitos estratégicos y el segundo tubo del túnel de Oriente.

“Antioquia tiene que aprovechar su condición geoestratégica, uno de los elementos básicos de la Agenda Antioquia 2040, tenemos que avanzar, para llegar en 4 horas y media al Caribe, y el 3 horas y media  al pacífico, porque Medellín es la ciudad más grande de Colombia cercana a los dos océanos”, resaltó Gaviria Correa.

Por su parte, Felipe Muñoz, director Regional de Colfecar en Antioquia, destacó que con este Congreso se busca lograr la visualización del impacto que tendrán las obras que se están desarrollando en Antioquia y que ya son una realidad,  como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y los desarrollos en Puerto Antioquia, y la articulación público privada en materia de infraestructura para la eficiencia logística del país.

“Para el país, este Congreso es una línea a la que nosotros, como sector transportador, un sector transversal para la economía del país, le vamos a aportar, pero necesitamos primero ser escuchados y partícipes de las decisiones de Gobierno, para poder seguir siendo competitivos, lo cual es fundamental para el desarrollo de  Colombia”, destacó el director Regional de Colfecar en Antioquia.

Finalmente, el Gobernador destacó un proyecto importante para la conexión con el pacífico. “Estamos desde la  Gobernación avanzando en el diseño de la fase uno de lo  que hemos denominado el Túnel al Pacífico, una de las tareas pendientes en logística más increíbles que tiene Colombia es la conexión del Chocó con el pacífico, la conexión de buena parte de Colombia debería pasar por el Chócó, lo que estamos proponiendo es una conexión entre los municipios de Ciudad Bolívar y  Carmen de Atrato, en Chocó, a través de un túnel de más de 7 kilómetros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario