Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2022

Alrededor de 1000 animales entre perros y gatos dejarán de nacer de manera descontrolada en el Valle de Aburrá

  • Será posible, gracias a los 200 procesos de esterilizaciones con animales ferales o que deambulan sin ningún propietario identificado, realizados este año por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El objetivo principal de estas intervenciones es reducir el crecimiento descontrolado de los animales en el Valle de Aburrá. Así mismo, evitar que la fauna silvestre sufra afectaciones, entre ellas, enfermedades reproductivas.
  • Este año, las jornadas de esterilización a animales ferales se han realizado en  todos los municipios del Valle de Aburrá. Cabe resaltar que, Medellín cuenta con su propio programa. 

animales-ferales-amva

Por lo menos 1000 animales entre perros y gatos dejarán de nacer en el futuro de una manera descontrolada en el Valle de Aburrá, gracias a los procesos de esterilización que avanzan con total éxito y que han superado los 200 procedimientos quirúrgicos en individuos ferales o que deambulan sin ningún propietario identificado en la región.

Dichas intervenciones se llevan a cabo mediante un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las nueve Secretarías de Medio Ambiente del territorio, a excepto de Medellín que  tiene su propio programa de atención a colonias de animales ferales. Su principal objetivo es controlar el crecimiento poblacional de los animales ferales, y evitar que estos terminen depredando la fauna silvestre, lo que sería un impacto negativo para las diferentes especies que habitan el Valle de Aburrá (43 especies de anfibios y reptiles, 100 de mamíferos y 520 de aves)

Andrés Alberto Gómez Higuita, integrante de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este año las jornadas se han realizado en todos los municipios del Valle de Aburrá. “Las intervenciones se realizan mediante un trabajo articulado de nuestro equipo técnico con los enlaces de Bienestar Animal de cada una de las secretarias de medio ambiente, los cuales identifican las colonias de los animales, y mediante tramperas con alimento, logran su captura, para que estos individuos sean esterilizados. Posterior a esto, el animal cumple un proceso de recuperación y retorna a la colonia”, dijo el profesional.

Las intervenciones se realizan básicamente en zonas residenciales y en veredas cercanas a áreas protegidas del Valle de Aburrá, donde ha sido posible sensibilizar a los ciudadanos frente a la importancia de tener de manera responsable los animales de compañía. Así mismo, durante las jornadas, los animales pasan por una rigurosa atención básica médico veterinaria, la cual, se caracteriza por brindar procesos de desparasitación interna y externa y vacunación antirrábica, para beneficios de los individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario