Estas son las acciones con las que podemos deteriorar la salud de un árbol:
Poda inadecuada:
Son cortes que se realizan en algunas partes de los árboles urbanos, principalmente ramas. Cuando se desarrolla una poda inadecuada, se afecta la arquitectura natural de las copas y se generan desgarres en la corteza, destruyendo el mecanismo de defensa de estos, provocando infecciones y pudrición.
A su vez, quedan heridas abiertas que son de difícil cicatrización y por las cuales pueden ingresar agentes patógenos que afectan la fisiología de los árboles.
Corte inapropiado de las raíces:
Afecta el órgano por el que el árbol toma los nutrientes y agua del suelo, también genera heridas aprovechadas por patógenos del suelo que producen pudriciones que afectan el árbol, alterando su sistema de soporte y provocando riesgo de desplome.
Ahogamiento por instalación de piso duro:
Este impide el intercambio gaseoso entre el sistema radicular y la atmósfera, además, genera anillamientos al engrosar el tallo o evitar la infiltración eficiente del agua lluvia en el suelo, provocando que el árbol tenga que extender sus raíces para explorar dentro del suelo la búsqueda de agua.
Perforaciones con clavos para instalar avisos, lámparas o materas:
Puede convertirse en focos para el ingreso de patógenos al árbol.
Aplicación de otras sustancias, como aceites:
Pueden obstruir las haces vasculares desde la raíz, resultar tóxicas para los árboles o afectar la microfauna del suelo que ayuda a la descomposición de la materia orgánica.
¡Cuidemos los árboles ! Son un recurso valioso para un #FuturoSostenible
No hay comentarios.:
Publicar un comentario