El Banco de Exportaciones e Importaciones del Gobierno de Corea del Sur ha establecido un compromiso con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que promete abrir las puertas a proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la región. Este compromiso se formalizó hoy mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, marcando un hito en la cooperación tecnológica y científica entre ambas partes.
El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contó con la visita de una destacada delegación del Gobierno de Corea del Sur a la ciudad. Entre las personalidades presentes se encontraban Hyung Hwan Joo, Asesor Principal y Ex Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, y Yushin Kim, Representante Jefe de la Oficina de Representación de Bogotá para el Banco de Exportaciones e Importaciones del Gobierno de Corea del Sur.
Uno de los objetivos inmediatos es la creación de un Plan de Ciudades Inteligentes para todos los municipios del Valle de Aburrá, con un enfoque inicial en Medellín, La Estrella e Itagüí. Este proyecto piloto contará con un respaldo completo del Gobierno de Corea del Sur y una inversión estimada de alrededor de 500 mil dólares, aportados por el país aliado.
En el caso de Itagüí, se contempla la construcción de un centro de monitoreo inteligente de movilidad y seguridad, similar al de Medellín, con un presupuesto aproximado de 5 millones de dólares, fondos proporcionados por el Gobierno de Corea del Sur.
El Plan de Ciudades Inteligentes tiene diversos objetivos, que incluyen la identificación de problemas de desarrollo urbano, la evaluación del estado de la infraestructura digital y de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los territorios, así como el análisis de oportunidades para mejorar la coproducción de servicios urbanos y fomentar la participación ciudadana en la gobernanza urbana.
Este nuevo compromiso surge en el marco de la consolidación del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), una plataforma de cooperación para el desarrollo que busca compartir conocimientos con los países socios, fortaleciendo la cooperación económica y política con el objetivo de construir una base sólida para el crecimiento mutuo. Este acuerdo promete abrir nuevas perspectivas en el ámbito tecnológico, científico e innovador para el Valle de Aburrá, impulsando el desarrollo sostenible y el progreso en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario