La II Convención Internacional de Emergencia Climática, Bogotá 2023, concluyó con éxito después de dos días de intensa programación académica y cultural. El evento reunió a más de 1.200 asistentes que se sumergieron en debates y reflexiones sobre la acción climática y cómo forjar un futuro más sostenible.
Distinguidos invitados nacionales e internacionales se congregaron en la Cámara de Comercio de Bogotá - sede Salitre los días 19 y 20 de septiembre para explorar temas cruciales relacionados con la gestión climática. La Convención, que incluyó conferencias, diálogos climáticos, talleres y una variada agenda alterna, se convirtió en un espacio de aprendizaje y colaboración sin precedentes.
Los ocho temas principales que se abordaron durante el evento fueron:
- El futuro y la emergencia climática.
- Género y clima.
- Movilidad más sostenible y calidad del aire.
- Gobernanza de la emergencia climática.
- Crecimiento verde, economía circular y empleos verdes.
- Desarrollo urbano resiliente.
- Finanzas climáticas.
- Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios.
Destacados expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales, entidades territoriales, proyectos ciudadanos, empresas e iniciativas privadas a nivel internacional, nacional, departamental y local ofrecieron valiosas perspectivas y soluciones concretas para abordar la crisis climática.
Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria de Ambiente de Bogotá, enfatizó la importancia de compartir experiencias entre Bogotá y Antioquia para impulsar acciones concretas en ambos territorios. Anunció medidas significativas, como la reducción de emisiones de Bogotá en un 20%, y destacó los programas de Antioquia en biodiversidad, desarrollo de vías rurales y economía circular.
La agenda paralela del evento incluyó más de 30 actividades, como conversatorios, ponencias y talleres, distribuidos en cuatro salones temáticos. Además, se organizó una muestra comercial con emprendimientos verdes e iniciativas sostenibles, así como intervenciones culturales a cargo de la Fundación Sinfónica de Bogotá, el Instituto Idipron y la agrupación Latin Latas.
Comprometida con la sostenibilidad, la Convención medirá su huella de carbono en las próximas dos semanas en colaboración con Acción Carbono Neutro y realizará la compensación a través de bonos verdes de Más Bosques, con el objetivo de obtener la certificación de carbono neutralidad a través de Versa.
Silvia Elena Gómez García, Secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, destacó el balance positivo del evento y subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, sociedad, academia y empresariado para abordar la emergencia climática.
La II Convención Internacional de Emergencia Climática fue organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (Empresa de Parques y Eventos de Antioquia), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aliados estratégicos: Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40 Cities, Global Green Growth Institute (GGGI) y WWF Colombia. Este evento representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y responde al llamado urgente de la comunidad internacional para abordar la crisis climática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario