Páginas

martes, 17 de octubre de 2017

5 mujeres invidentes ayudarán a detectar cáncer de mama

thpub_700X400_135438Cali cuenta con un innovador modelo que utiliza las altas habilidades táctiles de mujeres con discapacidad visual para la detección  temprana de cáncer de seno. La adaptación de este modelo en la ciudad,  cuenta con el apoyo de la Alcaldía, la Secretaría de Salud, el Hospital San Juan de Dios, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Bayer y Tecnoquímicas.

La iniciativa logró la certificación de las primeras cinco Auxiliares Examinadoras Táctiles (AET) de América latina, mujeres con discapacidad visual que completaron un riguroso programa de formación diseñado en Alemania por discovering hands®. Desde hace algunos meses, ellas trabajan en centros hospitalarios de la red pública de salud de Cali, donde prestan servicios de apoyo a la detección temprana del cáncer de seno.

Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América latina, resaltó la importancia de la innovación social en este modelo con potencial de réplica en toda la región. “Se pasa de la discapacidad a la capacidad, un cambio radical de perspectiva. Las personas con discapacidad, tradicionalmente excluidas del mercado laboral, ponen sus capacidades al servicio de la comunidad, mejorando su autoestima y su  ingreso familiar, al tiempo de contribuir con la mejora de los sistemas de detección de cáncer de seno y en el futuro, con una reducción del gasto público correspondiente”, indicó.

La Alcaldía de Santiago de Cali ha sido una de las principales impulsoras de esta iniciativa, en este sentido, el alcalde Maurice Armitage, destacó que "nada mejor que hacer visible lo que aparenta ser invisible. Eso es lo que hacen nuestras Auxiliares Examinadoras Táctiles con sus ‘Manos que Salvan Vidas".

“Cali es una ciudad pionera en la lucha contra el cáncer, el programa manos que salvan vidas, hace parte de esas innovaciones que incorporamos en alcanzar ese propósito, que no tiene otro, que mejorar el acceso y la oportunidad de personas que hoy podrían tener la enfermedad y no saberlo; todo en bien de nuestra comunidad”, pronunció Alexander Durán Peñafiel, Secretario de Salud.

Con esta iniciativa Cali se reafirma como líder en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer.

La iniciativa “Manos que salvan vidas” es una innovación social que impulsa CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y Discovering Hands, de la mano de socios estratégicos, respondiendo al alivio de dos desafíos sociales: la falta de oportunidades laborales para personas con discapacidad visual y  un problema de salud pública puesto que el cáncer de seno es el que más mata mujeres en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario