Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

‘Diálogo con las comunidades apartadas de Colombia será determinante en las negociaciones con el ELN’: Juan Camilo Restrepo

‘Diálogo con las comunidades apartadas de Colombia será determinante en las negociaciones con el ELN’: Juan Camilo Restrepo'Este proceso tendrá un contenido regional prioritario que nos permitirá no sólo escuchar a la ciudadanía, sino poner en marcha un cúmulo de esfuerzos que permitan mejorar su calidad de vida', señaló.

'Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de La Paz',dijo.

En un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la expresión de la sociedad civil en los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia será determinante para la búsqueda de la paz completa.

'Diálogos como los sostenidos con las comunidades nos dan luces y percepciones de lo que realmente necesitan las poblaciones apartadas. Por eso este proceso tendrá un contenido regional prioritario que nos permitirá no sólo escuchar a la ciudadanía sino poner en marcha un cúmulo de esfuerzos que permitan mejorar su calidad de vida', aseguró Restrepo.

Durante el conversatorio 'Una mirada a la construcción de paz en Arauca', el Jefe del Equipo Negociador también recordó que el primer punto que se tratará en la mesa de conversaciones con ese grupo armado, será la 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'.

'En el país hay grandes inequidades y desajustes sociales. Precisamente estos encuentros se convierten en espacios de interlocución con las comunidades para acercarse a sus necesidades y así ir cerrando la brecha entre las ciudades y los pequeños municipios', agregó.

Al acto asistieron los alcaldes de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita, Cravo Norte y Cubará, miembros del gabinete del gobierno departamental, diputados, concejales de Saravena y líderes comunitarios toda la zona.

En su intervención el alto funcionario aseguró que confía plenamente en que los diálogos que inician este 7 de febrero en Quito, Ecuador, se realizarán con la mejor fe.

'Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz (...), queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia.

Restrepo aprovechó para hacerle un llamado al ELN: 'No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar. Si se dan actos ilegales lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz'.

En su recorrido por Saravena, Restrepo se dirigió a la vereda de Caño Negro para inaugurar su nuevo salón comunal, construido y dotado con recursos del programa Colombia Transforma, de Usaid (agencia estadounidense de cooperación).

'Este será un espacio de capacitación de la comunidad y que espera convertirse en el punto de encuentro y convivencia que permita generar ambientes de paz a través de expresiones culturales, pedagógicas y artísticas', concluyó Restrepo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario