Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

"Los proyectos del Posconflicto serán el resultado del consenso entre el Gobierno y las comunidades": Rafael Pardo

"Los proyectos del Posconflicto serán el resultado del consenso entre el Gobierno y las comunidades": Rafael Pardo​El funcionario anunció la construcción de los primeros 50 kilómetros de vías que se harán contratando directamente con las comunidades, a través de cabildos y juntas de acción comunal. La Agencia de Renovación del Territorio ART, se encargará de la implementación de los acuerdos en estos territorios priorizados.

Con el objetivo de presentar los programas y acciones encaminadas a consolidar la paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado con la guerrilla de las Farc, el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, se trasladó al corregimiento de Río Chiquito, municipio de Páez, Cauca.

El Alto Consejero exaltó la historia de las comunidades afrocolombianas en este territorio y afirmó que "el cumplimiento de los acuerdos y el plan 'Colombia Renace', que denomina la estrategia del posconflicto, incentivan la participación de la comunidad de manera permanente con mecanismos de participación, control y planeación". Dichas herramientas están estipuladas en los acuerdos de La Habana y se enmarcan en mecanismos como los planes de desarrollo con enfoque territorial.

El evento contó con participación de más de 200 personas, entre diferentes organizaciones campesinas, afros, indígenas y Juntas de Acción Comunal de la zona, que intervinieron en esta socialización que se adelanta en diversos territorios del país, con una agenda establecida por la oficina de Pardo, denominada 'La ruta del posconflicto'.

Uno de los principales anuncios del delegado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para coordinar la estrategia del posconflicto, fue la implementación de un plan de educación rural que arrancaría este mismo año y que es parte de los acuerdos de paz.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura en la región, el alto funcionario anunció el mejoramiento de los primeros 50 kilómetros de vías que se harán contratando directamente con las comunidades, a través de cabildos y Juntas de Acción Comunal. La ART se encargará de la implementación de los acuerdos en estos territorios priorizados.

El paso por Río Chiquito, uno de los bastiones históricos de las FARC, es determinante en la consolidación del Estado en las regiones, como parte de la Estrategia de Respuesta Rápida que abre paso a la implementación de los acuerdos de paz.

Pardo manifestó su satisfacción con esta convocatoria afirmando: "Aquí debe empezar el proceso de Posconflicto. Y debe empezar con la comunidad definiendo sus prioridades". A su vez, invitó a todas las organizaciones a trabajar definiendo alternativas productivas y oportunidades de ingresos. "El tema productivo es fundamental para el desarrollo del municipio", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario