Páginas

sábado, 21 de julio de 2018

Autoridades ambientales de la ciudad dicen que informe del IDEAM no refleja estado actual de la calidad del aire de Medellín

20180718_PanoramicaMedellin
La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, aclararon la inexacta interpretación de los datos aportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en materia de calidad del aire que ha generado una falsa alerta entre los ciudadanos.
En las últimas horas el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia que recopila los datos correspondientes al año 2017.
La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.
Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico,  y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.
El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá,  SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz, se pronunció sobre el tema: "El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando  la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que nosotros mismos enviamos mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales".
Por su parte, el secretario Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, enfatizó que Medellín es la ciudad que más y mejor mide su calidad del aire, y los datos, alertas y condiciones son de acceso público para toda la ciudadanía. "Si bien la información entregada por el IDEAM es certera y válida, corresponde al año 2017, y la inadecuada interpretación de los datos puede generar alertas entre los ciudadanos". El funcionario manifestó que espera recibir de manera oficial, en las próximas horas, el informe elaborado por el IDEAM sobre estos resultados.
Entre tanto, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental de Área Metropolitana, recordó que de las 40 estaciones de Pm 2.5 que tiene el país, 21 están ubicadas en el Valle de Aburra. "De estas, 18 son de representatividad poblacional y las otra tres son estaciones de tráfico o industriales, estas últimas solo están categorizadas por el Valle de Aburrá a nivel nacional, es por esto que a la hora de presentar un reporte se debe tener mucho cuidado con estas variables y la interpretación de los datos para no desinformar", anotó.
Igualmente, la funcionaria expresó que el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, arroja resultados positivos, "todo  gracias a que la ciudadanía y el sector privado también se ha comprometido", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario