Páginas

sábado, 21 de julio de 2018

Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios


- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario