Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2018

San Antonio, en Cali, ya es territorio libre del zancudo Aedes Aegypti

thpub_700X400_145055

La Secretaría de Salud de Cali llevó a cabo la quinta Jornada de Control de Vectores 'Territorios libres de Aedes Aegypti', esta vez, en el tradicional barrio San Antonio de la comuna 3.

Con diferentes actividades para la prevención y el control de este insecto, la jornada tuvo como objetivo fundamental lograr una reducción significativa en el riesgo de exposición de la población a contraer enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, que son transmitidas por el zancudo.

Con fumigación en vía pública se logró un cubrimiento de 30 manzanas en una zona que alberga 1200 predios. Además, 35 funcionarios de la Secretaria de Salud, pertenecientes al grupo Operativo de Inspección y Control en Terreno, visitaron 517 viviendas para identificar criaderos y potenciales criaderos. Igualmente, se capacitó a la comunidad sobre la importancia de detectar los recipientes que almacenen agua de forma poco segura y, en la medida de lo posible, proceder a su eliminación. Al tiempo, se entregó la información básica de las recomendaciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, ETV.

Durante la jornada, se contó con el apoyo de la empresa de aseo Ciudad Limpia que se encargó de la recolección de recipientes inservibles como tarros, botellas, llantas y baldes encontrados al interior de las viviendas. En esta acción se recolectaron 50 kilos de estos elementos.

Otra de las actividades fue la ubicación de 17 ovitrampas, un método alternativo de control que induce al zancudo hembra a depositar sus huevos en la trampa para luego ser recogidos antes de iniciar su ciclo de reproducción.

También se realizaron 5 siembras de peces guppies, método de control biológico para prevenir la proliferación de zancudos en fuentes o estanques.

"Este es nuestro quinto territorio libre de zancudo, después de zonas como la Cárcel de Villahermosa, Cantón Militar Nápoles, Base Aérea Marco Fidel Suarez y, recientemente, la Institución Educativa INEM Jorge Isaac", indicó Nelson Sinisterra Cifuentes, secretario de Salud (E) quien aseguró que las actividades de prevención y control seguirán permanentemente para darle sostenibilidad a esta estrategia.

Por: Hernán Hormaza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario