Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2018

Reiteran llamado a reducir la velocidad en la vía Las Palmas

20181127_punto-seguro-avlas-palmasDeclaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Entre enero y octubre de 2018 ocurrieron 414 accidentes en los que cinco personas perdieron la vida. Los afanes y no respetar las normas de tránsito están derivando en los siniestros. La Alcaldía de Medellín intensifica las campañas, pero necesita de la conciencia ciudadana.

"La velocidad nos está matando". La afirmación es de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sobre los altos índices de accidentalidad que ocurren en la avenida Las Palmas, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital antioqueña y que hace conexión con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.

Los afanes por no perder un vuelo y los excesos en velocidad, entre otros factores, ocasionaron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, 414 siniestros viales en este eje vial. El saldo aún es más preocupante porque murieron cinco personas y 173 quedaron heridas en eventos relacionados con caída de ocupante, choque, volcamiento y otros.

"La principal problemática que tenemos en Las Palmas es la velocidad. Se disminuye cuando pasa por las cámaras y vuelven y toman una velocidad muy alta cuando no están ahí. Lo que estamos es tratando de generar conciencia en las personas para que cada vez mejoren sus desplazamientos con anticipación para evitar que se vaya muy rápido por la ciudad", explicó el Secretario.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Medellín no es el único municipio que tiene jurisdicción en Las Palmas. En esta vía, Envigado comparte responsabilidad para su cuidado, lo mismo que la Gobernación de Antioquia que tiene el manejo de este corredor. De ahí que la Secretaría de Movilidad llame la atención para que se fortalezcan las campañas en prevención de accidentes.

"Venimos generando puntos seguros en la avenida Las Palmas. Semanalmente está la Secretaría realizando estos puntos para que las personas eviten utilizar esta vía de una mala manera. Todos los días está nuestro equipo de Educación Vial en ese sector generando conciencia y tenemos unas vallas educativas en ese sector donde hacemos llamados de atención para evitar velocidad extremas", agregó el funcionario.

Los puntos de mayor accidentalidad en esta vía, dentro de la jurisdicción de Medellín, en el periodo de enero y octubre de 2018 son: el sector de Loma de San Julián y Loma del Indio con 43 accidentes, Carulla de Las Palmas con 29, acceso a la glorieta de San Diego con 24, Euro Las Palmas con 18 y Angus Brangus con 13.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En el 2018, entre el 1º de enero y 18 de noviembre, 206 personas murieron por incidentes viales en Medellín. No obstante, se evitaron 26 muertes con respecto a las personas que fallecieron en el 2017. Las múltiples y continuas campañas de la Alcaldía permitieron que la tragedia no llegara a más hogares. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por estos hechos en las vías.

Semana por el compromiso vial

Durante la semana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista para evitar los accidentes viales.

En contexto: Medellín firma pacto por el peatón

Algunas de las actividades serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Así mismo, el pasado miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario