Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2018

La luz de la januquiá ya ilumina a Cali

thpub_700X400_145057

La comunidad hebrea residente en Cali honró a la administración del alcalde Maurice Armitage con el tradicional encendido del candelabro de nueve brazos, o 'januquiá' durante las Fiestas de las Luminarias.

Esta ceremonia tiene un especial significado por ser la luz el elemento central de la liturgia judía que pone al judío en estrecho contacto con su identidad y su herencia tanto nacional como cultural.

En medio de cánticos, baile y regocijo de los miembros de la comunidad hebrea la secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, Carolina Campo Ángel, encendió la 'januquiá' en representación del alcalde Maurice Armitage.

Para la secretaria de Bienestar Social, este acto simbólico se identifica con la administración municipal en el sentido que desde la Alcaldía de Cali se han venido encendiendo luces de esperanza en las comunas y corregimientos para las personas que lo necesitan, como los habitantes de calle, los niños, mujeres y grupos poblacionales vulnerables, que lo han perdido todo.

"La luz está en el corazón de cada ciudadano y todos debemos entender que en nuestras manos está solucionar los problemas de la ciudad brindando amor y siendo solidarios con todo el mundo, en especial con las personas que más lo necesitan", manifestó Carolina Campo.

Cabe recordar que Janucá se celebra en el mes de kislev del calendario hebreo, dura ocho días y termina durante los dos primeros días del mes de tevet. Traspasándola al calendario gregoriano, se suele celebrar durante el mes de diciembre, en fechas previas a la fiesta cristiana de la Navidad.

La historia del candelabro hace referencia al milagro del frasco de aceite recogido en la tradición rabínica, que conmemora el hecho del encendido de un frasco de aceite sagrado que permaneció encendido durante ocho días consecutivos, aunque únicamente tenía cantidad suficiente para haberse mantenido iluminado un día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario