Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

Nueve subsectores de manufactura pueden empezar a producir de nuevo, gradualmente y bajo el cumplimiento estricto de los protocolos: MinComercio

Al participar ayer sábado en el Facebook Live que, con alcaldes y ciudadanos, lideró el Presidente Iván Duque, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró que corresponde a los alcaldes validar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, elaborados por el Gobierno Nacional para proteger la salud y la vida de los trabajadores.



El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó ayer sábado que, a partir del próximo lunes 27 de abril, nueve subsectores puntuales de la industria de manufacturas pueden empezar a producir de nuevo, pero lo harán gradualmente, bajo la premisa de que las empresas cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad.

El funcionario precisó que los subsectores de manufactura que pueden empezar de nuevo a producir, desde el próximo lunes, de manera gradual, se relacionan con textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos.

“Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, agregó.

“Estamos diciendo que estos nueve sectores podrían arrancar a producir, pero es muy importante señalar que eso no significa, de ninguna manera, que es una salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas las empresas a operar el día lunes”, dijo.

“Eso no es así. Y no es así, porque las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, y deben tener un plan de implementación de esos protocolos de bioseguridad”, recalcó.

Alcaldes validarán cumplimiento de los protocolos

En este sentido, al participar en el Facebook Live que el Presidente Iván Duque lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el titular de la cartera de Comercio reiteró que corresponde a los alcaldes validar el cumplimiento de los protocolos diseñados por el Gobierno Nacional para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

“Los alcaldes, como protagonistas de este proceso, deben entonces validar, a través de los instrumentos y procedimientos que han definido y que hemos oído, entre otras, en esta conversación, deben validar el cumplimiento de estos protocolos. Solo así, las empresas realmente podrían salir a trabajar”, afirmó.

“Eso es muy importante, porque es la manera a través de la cual garantizamos la vida de los colombianos, y también garantizamos, especialmente en las ciudades más grandes, que el transporte masivo no supere la capacidad del 35 por ciento”, anotó.

Proceso de elaboración de los protocolos

De igual manera, el Ministro de Comercio explicó el proceso que se llevó a cabo, al interior del Gobierno, para la adopción de los protocolos de bioseguridad.

“En el marco de la protección de las vidas humanas, seguimos un procedimiento muy riguroso: Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Trabajo. Con base en el trabajo que hicimos, identificamos cuáles eran esos sectores que tenían un impacto eventual sobre riesgos de contagio, su importancia en empleo, la necesidad del producto que tenían esos subsectores, la posibilidad que tenían de usar teletrabajo”, dijo.

En este aspecto, se refirió a la Resolución 666 y la Resolución 675, que contienen algunos de los lineamientos mencionados.

“Esas resoluciones se han hecho con todo el tino, con todo el cuidado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo también recomendaciones internacionales”, subrayó.

Indicó que en el caso de la industria, en un trabajo que comenzó hace más de un mes, con la Onudi (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y la Corporación y Agencia de Cooperación Coreana, se hizo una identificación sobre cuáles eran los temas que deben incluirse en un protocolo de bioseguridad.

“Aquí está este resultado. Esto debe ser cumplido por las empresas que realmente, una vez validado, puedan entrar a trabajar en estos subsectores”, concluyó el Ministro José Manuel Restrepo.

Cabe reiterar que el titular de la cartera de Comercio se refirió al tema durante su participación en el Facebook Live, que lideró este sábado el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, ejercicio durante el cual el Mandatario respondió preguntas de los ciudadanos y se conectó con los alcaldes de Medellín, Bucaramanga, Montería, Mosquera (Cundinamarca) y Trinidad (Casanare), para evaluar los avances en materia de protección de la salud y recuperación de la vida productiva, frente a la emergencia por el covid-19, en las citadas regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario