sábado, 8 de febrero de 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al período de gestión de episodio de calidad del aire

Según el POECA se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de calidad del aire para el territorio metropolitano desde el próximo lunes 10 de febrero hasta el 4 de abril del presente año, debido a información presentada por el SIATA en la que se evidencia afectación a la calidad del aire a raíz de los incendios forestales en el sur del país y basados en el período de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior se define de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la primera temporada de lluvias del año, los incendios forestales implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los períodos febrero - abril de 2020.​​

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- y con el objetivo de anticipar dichas condiciones, el Área Metropolitana establece las medidas pertinentes para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región, evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

Se da inicio al período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 10 de febrero y el 4 de abril con las siguientes medidas:



MEDIDAS

Pico y placa ambiental de lunes a viernes:

Carros particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares, para CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, para DOS (2) DIGITOS y en los mismos horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Camiones y Volquetas: pico y placa para CUATRO (4) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 am y de 5:30 a 7:00 pm.

Para camio​nes y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también para CUATRO (4) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 pm, en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Inicialmente los sábados, domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad; se analizará la aplicación de medidas graduales mientras se mantenga el nivel de Prevención y se intensificará el control y vigilancia de las fuentes móviles.





Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones a la ciudadanía:

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir su vehículo con otras personas.
Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. vitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más diligencias en un solo viaje.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, y los municipios, por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario