Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

Con la nueva tecnología D-FACTS, EPM se ubica a la vanguardia eléctrica en América Latina

EPM inició un piloto con esta nueva tecnología, que tiene amplios beneficios económicos y ambientales

• D-FACTS juega un papel importante en la transformación energética, al facilitar la conexión de generación renovables

• Con EPM se hace la primera instalación de D-FACTS en América Latina

thumbnail_image011

EPM innova al servicio de la gente, con soluciones que buscan contribuir a su calidad de vida y al desarrollo de los territorios. En este propósito, la Empresa implementa un piloto con D-FACTS, que la convierte en pionera de esta tecnología y la ubica a la vanguardia eléctrica en América Latina.

D-FACTS o Sistemas Flexibles de Transmisión en Corriente Alterna Distribuidos maneja el flujo de energía eléctrica como si fuera un flujo de agua en una tubería, moviendo el flujo de líneas muy cargadas hacia otras más descargadas, optimizando así la infraestructura existente. “La tecnología D-FACTS fue reconocida por el Foro Económico Mundial el año pasado dentro de la categoría Infraestructura crítica, como una de las tres tecnologías que juega un rol fundamental en la transformación energética en la última década por sus beneficios ambientales, sociales y prediales, al facilitar la conexión de generación de energía renovable y la optimización de la infraestructura”, indicó Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.

EPM ha seguido los D-FACTS desde sus orígenes en 2005. En 2017, cuando esta tecnología ya había alcanzado un nivel de madurez, la Empresa inició la estructuración de este proyecto piloto con el fin de validar técnicamente la posibilidad del uso en el sistema, dentro del Plan de Expansión del Valle de Aburrá. Para ello, las pruebas intensivas se adelantarán durante máximo seis meses con su más reciente generación de dispositivos.

Entre las ventajas de D-FACTS se encuentran:

1. Evita limitaciones en la operación que impliquen sobrecostos operativos o desatención de la demanda, pues optimiza el uso de las redes existentes.

2. Permite diferir o evitar la construcción de nuevas líneas de transmisión de energía o la repotenciación de las líneas existentes.  Con esto se evita la intervención con trabajos de construcción de líneas en zonas urbanas y forestales y, por ende, el consecuente uso de servidumbres.

3. Habilita la conexión de fuentes renovables de energía, con lo cual se posibilita que los autogeneradores inyecten energía al sistema de transmisión, procedente de fuentes ecológicas como eólica, solar o hidráulica.

4. Optimiza la infraestructura existente con beneficios en la tarifa para los usuarios, gracias a las potenciales eficiencias que la tecnología puede traer para el sector eléctrico colombiano con obras de infraestructura más eficientes en costos.

El piloto que desarrolla EPM y sus resultados serán socializados con las empresas del sector en Colombia, con el ente regulador y con las entidades gubernamentales encargadas de la planeación de la expansión y de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “D-FACTS permitirá jalonar tecnológicamente el desarrollo del sector eléctrico en nuestro país, toda vez que los resultados exitosos de este piloto habilitarán su uso en América Latina”, dijo Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.

A diferencia de los FACTS tradicionales -que ocupan grandes espacios en subestaciones, requieren diseños a la medida y no son directamente reubicables- los D-FACTS están basados en módulos, lo que deja escalar la solución de acuerdo con las necesidades de cada proyecto o reubicar fácilmente los dispositivos, según vaya evolucionando el sistema, ocupando poco espacio en las subestaciones o incluso pueden ubicarse a lo largo de las líneas de transmisión o en implementaciones móviles.

Con este nuevo proyecto, EPM confirma su liderazgo como pionero en América Latina en el uso de tecnologías innovadoras que benefician a la comunidad, las empresas y el sector eléctrico, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Contexto

Del valle del silicio a Medellín

La tecnología D-FACTS es producida por la compañía Smart Wires, que tiene su sede principal en Silicon Valley, Estados Unidos. La empresa cuenta con sedes en Dublín e Irlanda y una fuerza global de trabajo de 200 profesionales ubicados en cuatro continentes. Smart Wires ha entregado más de 600 dispositivos de las diferentes generaciones de dispositivos en más de 25 localidades en Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Francia y Australia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario