Páginas

martes, 8 de febrero de 2022

La Alcaldía de Medellín reactivó 82 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres (CCGRD)

- Además, se creó e instaló el primer CCGRD del corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

- El DAGRD capacitará a los 207 voluntarios que conforman los 82 CCGRD de Medellín.

2022-02-08_033310 dgrd

La Alcaldía de Medellín, a través del DAGRD, reactivó 82 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres (CCGRD) y creó el del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, después de que 2014 empezara la desactivación de estos en varios sectores.

La Administración Municipal le apuesta a la reactivación de sus funciones, a la formación de voluntarios y a trabajar de forma articulada con estas instancias sociales para que apoyen los procesos de conocimiento y reducción del riesgo en las comunidades.

“Hemos hecho una convocatoria interinstitucional para que desde diferentes frentes nos unamos en la gestión del riesgo de desastres. Los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres son importantes para crear capacidad instalada en los territorios y así estar preparados ante posibles emergencias”, indicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Después de un rastreo y caracterización, se identificó que de 82 comités había 38 activos: nueve con plan de trabajo, 17 medianamente activos y 12 no están activos, pero manifestaron interés en continuar.

En total, se cuenta con 207 voluntarios en estos organismos, distribuidos en las comunas Popular, Santa Cruz, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier, Belén, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

“Los comités son de suma importancia porque ayudan a la prevención y a la primera atención desde la comunidad. Los corregimientos están muy alejados del centro de la ciudad, esto significa que nosotros, en articulación con el DAGRD, podremos atender las emergencias con mayor eficiencia y eficacia”, resaltó el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Sebastián de Palmitas, Manuel Fernando Salazar.

Dentro de las funciones principales de los CCGRD están:

- Participar en la construcción, divulgación y seguimiento de los Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres que se desarrollen en su territorio, específicamente aquellos que tengan relación con conocimiento y reducción del riesgo de desastres.
 
- Apoyar la identificación de la población afectada ante determinados eventos de emergencias o desastres, de acuerdo con el alcance y responsabilidades de los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastre - CCGRD.
 
- Suministrar información actualizada al DAGRD sobre los posibles sitios de albergues en el territorio, que puedan servir como alojamiento temporal en caso de situaciones de emergencias o desastres.
 
- Apoyar las acciones de cuidado a las obras de mitigación que se desarrollen con recursos propios de la Alcaldía de Medellín de acuerdo con directrices del DAGRD.
 
- Suministrar información oportuna y adecuada al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario