Páginas

jueves, 4 de agosto de 2022

Gobierno priorizó meritocracia en los últimos cuatro años y evaluó a más de 14 mil servidores que se vincularon a entidades nacionales

  • Función Pública reveló que, durante la administración del Presidente Iván Duque Márquez, los aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en los niveles directivo, asesor, profesional, técnico y asistencial, fueron sometidos a pruebas de competencias para acceder a los puestos de trabajo.

  • La entidad recomendó continuar consolidando los procesos de meritocracia para quienes aspiran a ocupar un cargo en el Estado.

Última semana para que servidores públicos del orden nacional presenten declaración de bienes y rentas

El Gobierno Nacional evaluó en los últimos cuatro años a más de 14 mil servidores que se vincularon a entidades estatales, dando prioridad a la meritocracia, informó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El funcionario entregó un balance de las evaluaciones que realizó la entidad para quienes aspiraron acceder a un empleo público de libre nombramiento y remoción en entidades nacionales durante los últimos cuatro años.

'El Gobierno del Presidente Iván Duque priorizó la meritocracia en la escogencia de sus colaboradores y lo demuestran las 14.419 pruebas de competencias que se realizaron a quienes aspiraron a un cargo de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva nacional, un legado que esperamos se continúe consolidando', afirmó el Director de Función Pública.

Los evaluados y sometidos a pruebas de competencia accedieron a cargos en ministerios, departamentos administrativos y superintendencias; así como a corporaciones, establecimientos públicos y entidades descentralizadas.

'Evaluamos directivos, asesores, profesionales, técnicos y al personal asistencial que aspiró a ocupar un cargo en las entidades, lo que indica que trabajamos con un equipo de servidores públicos competente para atender las necesidades de la ciudadanía y de los usuarios', agregó Alvis Barranco.

Solo en los primeros cuatro meses de la actual administración (agosto-diciembre de 2018) se evaluaron 2.698 aspirantes; en 2019 la cifra ascendió a 3.268; en 2020 se ubicó en 3.437; para 2021 el número de evaluados alcanzó los 3.769 y entre enero y junio de este 2022 se evaluaron 1.247 aspirantes.

Discriminadas las cifras por los niveles, en los cuatro años fueron evaluados 3.774 directivos, 4.547 asesores, 5.230 profesionales, 311 técnicos y 557 asistenciales.

Es importante señalar que, si bien Función Pública no interfiere en los nombramientos, las pruebas que realiza son una herramienta para que las entidades evalúen las aptitudes y condiciones de los aspirantes a un cargo y adopten una decisión.

(Con información de Función Pública)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario