Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

miércoles, 17 de junio de 2026

Talento paisa desarrolla rueda adicional de propulsión para derribar barreras de accesibilidad

En un esfuerzo conjunto por derribar barreras urbanas y fortalecer la inclusión, la empresa local Brazo Amigo, en alianza con Ruta N y Toyota Mobility Foundation, avanza en la implementación de un dispositivo de propulsión que promete revolucionar la autonomía de las personas usuarias de silla de ruedas. La iniciativa forma parte del proyecto “Movilidad para Todos”, una estrategia enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a los retos reales de accesibilidad en la capital antioqueña.

El innovador sistema consiste en una rueda adicional dotada de patente propia y registro Invima, la cual se ancla de forma flexible a la estructura original de la silla sin alterar sus dimensiones. Su diseño técnico está pensado especialmente para responder a la compleja topografía de la región, facilitando el ascenso y descenso seguro en pendientes pronunciadas, reduciendo el esfuerzo físico del usuario y optimizando su ingreso a los buses y articulados del sistema de transporte público.

"Creemos que la innovación tiene sentido cuando se convierte en una herramienta para derribar barreras y mejorar la calidad de vida de la gente", destacó Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N, quien enfatizó que la ciencia y la tecnología deben transformar la cotidianidad de las comunidades.

Pruebas en terreno real

Para validar la eficiencia de los dispositivos antes de masificar su alcance, cinco habitantes de las comunas de Manrique y Aranjuez, quienes usan el transporte público con frecuencia, se convirtieron en los primeros beneficiarios en probar la tecnología en entornos reales.

Neil Alexander Calvo, gerente de Brazo Amigo, explicó que este desarrollo busca que los usuarios puedan "desenvolverse en la ciudad en su libre cotidianidad, articulando los sistemas de transporte y movilizándose por cualquier tipo de terreno e inclinación".

Para los beneficiarios, el impacto es inmediato y profundo. Iris Durango, una de las ciudadanas que recibió el sistema, manifestó que esta rueda adicional le devolverá la libertad de salir sin depender de terceros y aliviará su economía: “Tendré la posibilidad de ir a estudiar sin tener que pagar un carro o un taxi que es más costoso (...) Me va a cambiar la vida, totalmente”.

Un ecosistema de movilidad diversa

El proyecto “Movilidad para Todos” no se limita a este dispositivo; el programa agrupa un portafolio de innovaciones locales orientadas a la inclusión:

  • Más Urbano: Una plataforma diseñada para mapear y seleccionar rutas urbanas con menores barreras arquitectónicas.

  • Universidad EAFIT y Solyon: Aplicaciones móviles enfocadas en la planeación y asistencia de viajes accesibles.

  • El Comité: El diseño e ingeniería de una plataforma elevadora adaptada para facilitar el acceso vehicular a los buses convencionales.

  • Sabanalarga fue sede histórica de la Mesa de Juventud del Occidente antioqueño

    Por primera vez en su historia, el municipio de Sabanalarga se convirtió en el epicentro del liderazgo juvenil de la región al acoger la XVII Mesa Subregional de Juventud de Occidente. El encuentro, que se extendió durante tres días, logró reunir a 380 jóvenes y 16 delegaciones, incluyendo a ocho delegaciones invitadas de diferentes departamentos del país, entre las que destacaron representantes de La Guajira y San Andrés Islas.

    El evento se consolidó como un espacio clave de encuentro, formación y articulación, donde la Gobernación de Antioquia hizo presencia activa a través de la Secretaría de Juventud, la Dirección de Turismo y la Dirección de Participación Ciudadana. La administración departamental desplegó su oferta institucional mediante una serie de talleres prácticos diseñados para potenciar las capacidades de incidencia política y comunitaria de los asistentes.

    Durante las jornadas, los líderes juveniles profundizaron en áreas estratégicas para el desarrollo de sus territorios a través de cuatro enfoques de formación:

    • Participación y Veedurías Juveniles.

    • Vivir la Naturaleza.

    • Impulsar el Turismo.

    • Enfoques y Teorías Políticas para la Toma de Decisiones.

    La Mesa Subregional de Juventud de Occidente es un escenario fundamental que articula a consejeros, Plataformas Municipales y Departamentales de Juventud, colectivos independientes e instituciones públicas y privadas. A través de esta agenda académica y cultural, se busca robustecer la capacidad de los jóvenes para incidir directamente en las decisiones públicas y consolidarse como los principales motores de transformación social en sus respectivas comunidades.

    Envigado se convierte en el primer municipio del país en implementar una red pública de carga para vehículos eléctricos

    En un paso histórico hacia la transición energética del Valle de Aburrá, el municipio de Envigado, en alianza estratégica con la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural (DESur), implementó la primera Red Pública de Carga para vehículos eléctricos en el espacio público del país. La iniciativa busca mitigar el impacto ambiental y responder de manera eficiente al acelerado crecimiento del parque automotor eléctrico en la región.

    En su fase inicial, la red cuenta con tres estaciones de carga semirápida operativas las 24 horas del día, ubicadas en puntos de alta afluencia:

  • Calle de la Buena Mesa: Cra. 45 A Calle 30 A Sur 30 S 21

  • Iglesia El Portal: Cra. 47 con Calle 34 Sur

  • Inmediaciones de la I.E. Manuel Uribe Ángel: Calle 38 Sur - Carrera 44

  • La Administración Municipal proyecta una ambiciosa expansión que contempla la instalación de 20 estaciones de carga al finalizar el año, consolidando al territorio como un referente de modernización urbana y sostenibilidad.

    Especificaciones técnicas y condiciones de uso

    Las estaciones están diseñadas para ofrecer una carga semirápida de 7 kilovatios (kW), una potencia óptima que protege la vida útil de las baterías. El tiempo estimado para una carga completa oscila entre 4 y 8 horas, dependiendo de la capacidad del vehículo.

  • Compatibilidad: Los dispositivos cuentan exclusivamente con el conector Estándar Tipo 2 (bajo la Resolución 40559). Los conductores cuyos vehículos requieran otro tipo de entrada deberán portar su propio adaptador.

  • Exclusividad: Las celdas de estacionamiento son de uso exclusivo para vehículos eléctricos con una sesión de carga activa; el parqueo de cualquier otro automotor está estrictamente prohibido.

  • Tarifas del servicio

    El esquema de cobro está estructurado bajo tres componentes principales administrados de forma virtual:

  • Valor de la carga: $1.400 pesos por kilovatio hora (kWh).

  • Tarifa de servicio: $1.500 pesos fijos por sesión.

  • Reserva de espacio y penalidad por abandono: $250 pesos por minuto. Esta tarifa aplica durante el trayecto de reserva y también si el vehículo permanece estacionado después de transcurridos 10 minutos de gracia tras finalizar la carga.

  • Operación digital a través de Velttio

    La gestión integral del servicio, el soporte técnico y el mapa de disponibilidad en tiempo real se realizarán únicamente a través de la aplicación móvil Velttio (disponible para iOS y Android). La plataforma utiliza un sistema de colores para indicar el estado de los puntos de recarga: Verde (Disponible) y Amarillo (Ocupado o reservado).

    Para acceder al servicio, los usuarios deben registrarse en la aplicación, vincular una tarjeta de crédito o débito y recargar el saldo de la billetera digital. Una vez en el punto, basta con escanear el código QR del cargador para iniciar el flujo de energía, permitiendo el monitoreo en tiempo real del consumo, el tiempo y el costo acumulado desde el dispositivo móvil.

    Con la estrategia “Celebremos un Campo Vivo”, Bello rinde homenaje y fortalece el desarrollo de sus campesinos

    Con el firme propósito de honrar la identidad, el trabajo y las expresiones culturales de las comunidades rurales, la Alcaldía de Bello viene desarrollando durante todo el mes de junio la estrategia “Celebremos un Campo Vivo 2026”. Esta iniciativa da estricto cumplimiento a la Ley 2223 de 2022, la cual institucionaliza la celebración del Día del Campesino en Colombia para exaltar a quienes garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

    La agenda, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, ya ha consolidado cuatro grandes hitos en el territorio bellanita: la instalación del renovado Consejo Municipal de Desarrollo Rural, una jornada de bienestar para mujeres en el corregimiento de San Félix, actividades recreativas para la niñez en la vereda Potrerito y un encuentro de huerteros en la Planta de Tratamiento Aguas Claras, donde se firmó un pacto por las buenas prácticas ambientales.

    Desde la administración municipal enfatizaron que esta celebración supera lo protocolario y se traduce en acciones concretas que integran al campo y a la ciudad para avanzar de manera armónica.

    Próximas actividades en el calendario rural

    La programación para las próximas semanas incluye servicios de salud, formación especializada y espacios culturales abiertos a la comunidad:

  • Sábado 20 de junio (Carrusel de servicios y bienestar): De 9:00 a. m. a 12:00 m., el Área de Recreación Piamonte recibirá una jornada de atención integral con acceso a servicios de salud, trámites institucionales, orientación financiera y recreación.

  • Martes 23 de junio (Jornada de bienestar animal): La vereda Tierradentro será el escenario, de 9:00 a. m. a 12:00 m., para la atención de animales de compañía con exámenes clínicos básicos, desparasitación de pequeñas especies y asesoría en tenencia responsable.

  • Jueves 25 de junio (Master Class de Café): De 9:00 a. m. a 2:00 p. m. se dictará un taller especializado en la creación y posicionamiento de marcas de café, enfocado en caficultores y productores locales. El evento contará con los expertos Susana Velásquez (Raro Coffee Company) y Juan José Ramírez (MTD. Marketing Design Agency). Las inscripciones previas están habilitadas en el enlace abreviado oficial https://bit.ly/MasterClassDeCafe2026

  • Sábado 27 de junio (Fiesta del Campesino): El cierre oficial se llevará a cabo de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. en la Institución Educativa San Félix, un encuentro popular que reunirá música, gastronomía tradicional y el orgullo de la cultura rural de Bello.

  • martes, 16 de junio de 2026

    Comerciantes del Centro de Medellín lideran el acceso a créditos del Banco Distrital para impulsar la economía local

    El Centro de Medellín se ha consolidado como el principal motor de solicitudes y aprobaciones de financiamiento a través del Banco Distrital. Entre el año 2024 y mayo de 2026, los comerciantes de esta zona de la ciudad han recibido un total de 28.350 créditos, liderando con una diferencia contundente el comportamiento financiero en comparación con otras comunas de alto movimiento comercial.



    ​Para dimensionar el impacto en la comuna 10 (La Candelaria), la cifra supera ampliamente los registros de sectores como la comuna 7 (Robledo), que reportó 8.003 créditos, y la comuna 5 (Castilla), con 6.741 solicitudes aprobadas en el mismo periodo. En términos generales, desde 2024 hasta la fecha, el Banco Distrital ha colocado cerca de $70.000 millones en toda la ciudad, equivalentes a 83.397 créditos.

    ​Almacenes de ropa, restaurantes y salones de belleza encabezan la lista de los negocios que más están dinamizando la economía en el corazón de Medellín. De acuerdo con el reporte oficial, el perfil mayoritario de los solicitantes corresponde a hombres y mujeres de entre 25 y 50 años, quienes utilizan estos recursos principalmente para surtir sus locales, adquirir mercancía de temporada, renovar inventarios y conseguir insumos de forma rápida.

    ​“En la comuna 10-La Candelaria, el Banco Distrital de Medellín se ha convertido en el aliado para que los comerciantes y emprendedores de esta zona de la ciudad hagan crecer sus negocios. En el Banco Distrital no solo entregamos recursos, sino que también ofrecemos oportunidades reales, con tasas competitivas para que ellos tengan una alternativa financiera segura, rápida y con intereses bajos”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.


    ​Líneas de crédito a la medida del comercio

    ​El éxito de la convocatoria radica en la diversidad de sus líneas de financiamiento. Las modalidades grupales, como Redes Vecinales y Bancuadra, registran la mayor demanda debido a que permiten a los usuarios unirse para acceder a préstamos solidarios. Por su parte, la línea individual —que otorga montos de hasta $43.500.000— es la más solicitada por los propietarios de establecimientos comerciales independientes.

    ​Un ejemplo del impacto de esta iniciativa es Juan Camilo Cardozo, un joven emprendedor que lidera su propio almacén de camisetas en el sector de Guayaquil desde hace 12 años. Tras conocer el programa en 2024, ya ha renovado su crédito en cuatro oportunidades.

    “Un amigo que tenía un negocio de granizados me habló del Banco Distrital y de sus bajas tasas de interés. Decidí averiguar y ya llevo unos cuatro créditos. Es un proceso fácil de adquirir y el interés es bajito, por eso he seguido con ellos”, relató el comerciante.

    ​Con estos resultados, la entidad reafirma su apuesta por la inclusión financiera mediante sus cinco líneas de atención: Individual, Rural, Bancuadra, Redes Vecinales y Redes Vecinales Express (nanocréditos).

    ​Canales de atención e información

    ​Los ciudadanos y emprendedores interesados en postularse a estas alternativas de financiamiento pueden solicitar asesoría a través de los siguientes canales:

    • Atención virtual: Línea de WhatsApp "Flor" (301 604 4444).
    • Atención presencial: Edificio Vásquez, ubicado en la Carrera 52A # 44-08, frente al Parque de las Luces.

    La Paisaneta ha atendido a más de 26 mil antioqueños en sus propias regiones

    Con el objetivo de acercar la oferta institucional a los territorios y evitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la capital del departamento, la Gobernación de Antioquia continúa recorriendo los municipios a través de su unidad móvil denominada ‘La Paisaneta’.



    ​Esta estrategia de atención descentralizada busca facilitar el acceso a trámites clave directamente en las comunidades, con especial énfasis en las zonas más alejadas. A través de la unidad móvil, los antioqueños pueden gestionar la expedición de pasaportes, realizar trámites de hacienda y procesos de catastro, acceder a jornadas de vacunación y postularse a programas de vivienda, entre otros servicios esenciales.

    ​En sus primeros tres meses de operación, ‘La Paisaneta’ ya ha consolidado un balance positivo: 48 municipios visitados y más de 26 mil personas atendidas gracias al despliegue semanal de un equipo de profesionales que fortalece la presencia institucional en el territorio.

    ​Ruta de la semana en el Valle de Aburrá

    ​Para los próximos días, la unidad móvil concentrará su atención en diferentes sectores del Área Metropolitana, en el horario habitual de atención:

    • Martes 16 de junio: Manrique
    • Miércoles 17 de junio: Aranjuez
    • Jueves 18 de junio: Plaza Botero
    • Viernes 19 de junio: Robledo

    ​Con este despliegue urbano y regional, la administración departamental reafirma su compromiso de estar presente en los lugares donde los antioqueños más lo necesitan, eliminando barreras geográficas y optimizando los tiempos de atención al ciudadano.

    Nueva sede de la I.E. Sol de Oriente en Villa Hermosa beneficiará a 150 niños de transición

    Con el propósito de seguir construyendo espacios dignos que inspiren, acojan y favorezcan el aprendizaje desde la primera infancia, la Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento una nueva sede alterna de la Institución Educativa Sol de Oriente. Esta apuesta de infraestructura amplía las oportunidades para los niños y niñas de la comuna 8 (Villa Hermosa).



    ​La nueva sede permitirá atender de manera directa a 150 estudiantes del grado transición, distribuidos en seis grupos. Los pequeños contarán con ambientes especialmente adecuados para potenciar su desarrollo integral y bienestar durante sus primeros años de formación escolar.

    ​Además del beneficio directo para los alumnos de transición, la apertura de este espacio generó un impacto positivo de ordenamiento en la planta física central del colegio. Así lo detalló la subsecretaria de Planeación Educativa, Mónica Marcela Giraldo:

    ​“La apertura de esta sede también permitió reorganizar espacios en la sede principal de la Institución Educativa Sol de Oriente, recuperando ambientes como la biblioteca, el laboratorio, el restaurante escolar y las áreas administrativas para fortalecer la prestación del servicio educativo. Este avance fue posible gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y la Fundación Solidaridad por Colombia”.


    ​Espacios modernos para el desarrollo integral

    ​La infraestructura entregada cuenta con tres aulas de aprendizaje dotadas y unidades sanitarias diseñadas para estudiantes, docentes y personal de apoyo. Asimismo, se adecuaron áreas específicas para la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se ejecutaron mejoras estructurales en la cubierta y las zonas comunes del lugar.

    ​Para complementar la experiencia de los menores, la administración distrital confirmó que próximamente se instalará una nueva zona de juegos destinada a enriquecer las actividades de recreación, convivencia y esparcimiento de la comunidad escolar.

    ​Esta nueva sede de la I. E. Sol de Oriente representa una inversión directa en oportunidades y calidad educativa, reafirmando el compromiso de la ciudad por asegurar que los niños de Medellín se formen en entornos seguros, dignos e inteligentes.

    Semana Ambiental de Hidroituango: más de 4.000 niños aprenden sobre biodiversidad jugando

    Mariángel Henao Torres cursa tercero de primaria en Puerto Valdivia, sueña con ser doctora y le encanta jugar en el nuevo parque que EPM instaló cerca del puente Simón Bolívar. Al igual que ella, más de 4.000 niños y niñas de 15 municipios del área de interés de Hidroituango se convirtieron en los protagonistas de la decimocuarta edición de la Semana Ambiental, una iniciativa que desde hace 14 años conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en la región.



    ​A través de un formato de feria lúdica, los estudiantes recorrieron cuatro estaciones diseñadas para enseñarles, de manera sencilla y divertida, las estrategias de conservación que la central de generación de energía implementa para proteger la biodiversidad local.

    ​Cuatro estaciones para descubrir la riqueza ambiental

    ​Las actividades se concentraron en dinámicas interactivas que pusieron a prueba la rapidez y el conocimiento de los más pequeños sobre su propio entorno:

    • El rescate de los peces: En una piscina de pelotas, los niños buscaron las figuras de las dos nuevas especies de bagres sapo (Pseudopimelodus magnus y Pseudopimelodus atricaudus) descubiertas en el río Cauca gracias a estudios de EPM, además de conocer las cinco especies que se reproducen en las cuencas media y baja.
    • Rompecabezas de fauna: Los estudiantes armaron imágenes de especies rescatadas y atendidas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), un espacio que ha permitido devolver a su hábitat a la mayoría de los más de 68.000 animales recuperados.
    • Lanzamiento de aros por la reforestación: Un juego de puntería sirvió para visibilizar las acciones forestales de la central, las cuales ya superan los 1,87 millones de árboles sembrados en zonas cercanas a las obras.
    • Concéntrese gigante: Un clásico juego de memoria de gran formato expuso las cifras clave de la gestión social y ambiental de la central en los territorios.
    • ​"El juego es una herramienta poderosa para el aprendizaje, especialmente en la infancia. Queríamos que los niños y niñas vivieran una experiencia pedagógica, cercana y participativa, que les permitiera reconocer la importancia de cuidar el territorio en el que viven", explicó Juan Fernando Morales, jefe encargado del Área Ambiental y Social del Proyecto Ituango.


      ​Cifras clave de la gestión ambiental de Hidroituango

      ​El circuito lúdico también sirvió de vitrina para que las comunidades conocieran el impacto del proyecto en la región:

      • 14.000 personas han participado activamente en los programas de educación ambiental.
      • 86 plantas de potabilización de agua han sido entregadas a instituciones educativas rurales.
      • 250 pescadores artesanales han sido capacitados en conservación a través del programa Guardaciénagas en el Bajo Cauca y La Mojana.
      • 400 hectáreas de tierra han sido restauradas en el Bajo Cauca en conexión con el río Cauca.

      ​La jornada cerró demostrando que la educación ambiental temprana sigue siendo la estrategia más efectiva para sembrar el compromiso de sostenibilidad en las nuevas generaciones del departamento, abarcando localidades desde Yarumal, Valdivia, Toledo e Ituango, hasta la zona del Bajo Cauca con Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

    lunes, 15 de junio de 2026

    💻 Medellín lanza GeoJAL: innovación digital para los ediles y el Presupuesto Participativo 📊

    Con el objetivo de modernizar la gestión local y poner la tecnología al servicio de las comunidades, la Alcaldía de Medellín presentó GeoJAL, una plataforma digital diseñada para fortalecer el trabajo de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.



    ​Esta nueva herramienta, desarrollada por la Secretaría de Participación Ciudadana con el soporte técnico del Departamento Administrativo de Planeación, permitirá a los ediles y edilesas acceder en tiempo real a información territorial estratégica y a los resultados de la recolección virtual de insumos de Presupuesto Participativo.

    ​“GeoJAL es un visor que le hace seguimiento completo a la recolección virtual de insumos de Presupuesto Participativo. Cada Junta Administradora Local puede revisar cuántas personas están aportando, cuáles ideas, desde qué sectores y cuáles son los temas más recurrentes, para que tengan una visión integral de cómo el territorio está planeando localmente”, explicó Alejandro Osorio Carmona, subdirector Social y Económico de Planeación.


    ​Gracias a este ecosistema de datos, los corporados podrán identificar con precisión las dinámicas y necesidades de sus comunidades. La digitalización de este proceso no solo optimiza el seguimiento a la participación ciudadana, sino que garantiza que los recursos públicos se asignen con base en realidades concretas del territorio.

    ​Al respecto, Alejandro Velásquez Osorio, subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, destacó que la plataforma garantiza que cada corporado cuente con información verídica y oportuna para la toma de decisiones públicas basadas en datos. Con este despliegue, Medellín reafirma su liderazgo como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, implementando herramientas que cierran la brecha entre la ciudadanía y la institucionalidad.

    🎨 Con una inversión de $400 millones, Antioquia fortaleció la salud de mil familias en 7 municipios 🏥

    Con un balance altamente positivo, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia culminó con éxito el primer ciclo de sus jornadas de salud para la infancia y la familia denominadas “La salud es un cuento que todos podemos colorear”. Esta estrategia de intervención colectiva logró impactar directamente a mil familias en diferentes subregiones del departamento.



    ​A través de una metodología lúdica y participativa, el programa enseñó a los menores junto a sus padres, madres o cuidadores sobre el cuidado del cuerpo, salud mental, nutrición y prevención en salud sexual y reproductiva, además de realizar tamizajes en salud oral.

    ​“Llegamos con actividades lúdicas y de educación que les permitan adquirir herramientas e identificar situaciones de riesgo en la salud de cada uno de los miembros de sus familias. En Antioquia hacemos que las cosas pasen cuidando el bienestar de nuestros niños”, afirmó Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud e Inclusión Social.


    ​Inversión y capacidad instalada en los municipios

    ​Durante este primer semestre de 2026, la estrategia contó con una inversión de 400 millones de pesos y priorizó la atención en los municipios de Entrerríos, Salgar, Dabeiba, Puerto Triunfo, Támesis, Donmatías y Venecia.

    ​Un componente clave de estas jornadas fue la formación técnica del talento humano en salud de los hospitales e instituciones públicas y privadas de cada localidad. Especialistas en áreas como pediatría, nutrición, ginecología, psiquiatría y medicina interna capacitaron al personal local con el fin de dejar capacidad instalada en los territorios y mejorar de forma permanente la capacidad de respuesta en el primer nivel de atención.

    ​Tras el éxito de esta primera fase, la Secretaría de Salud e Inclusión Social confirmó que continuará expandiendo estas brigadas educativas a otros municipios del departamento, apostándole a la prevención temprana y a la promoción de hábitos de vida saludables desde la infancia.

    ⚽ ¡Medellín se mueve! Más de 9.000 personas compiten en el Mundialito Alcaldía de Medellín 2026 🏆

    Con la participación de más de 9.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, Medellín ya vive la fiesta del Mundialito Alcaldía de Medellín 2026. Esta iniciativa interinstitucional, liderada por el Inder Medellín y las secretarías de Seguridad y Convivencia, y de la Juventud, busca consolidar espacios de recreación, sana competencia y tejido social en la capital antioqueña.



    ​El certamen, que rinde homenaje a la Copa Mundial de la FIFA 2026, arrancó formalmente sus competencias. El calendario de juego se abrió el pasado 9 de junio con los compromisos de las categorías mayores, mientras que el turno para las categorías menores (sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16) comenzó este sábado 13 de junio.

    ​Para llegar a esta fase principal, los deportistas disputaron intensas eliminatorias internas en las Escuelas Populares del Deporte. En total, el torneo contará con 48 equipos en las categorías menores y 48 en mayores, y cada delegación portará con orgullo el nombre y la identidad de una de las selecciones que disputarán el mundial de fútbol real.

    ​Durante poco más de un mes, la programación se tomará diferentes escenarios deportivos de la ciudad, promoviendo el encuentro comunitario y el buen uso del tiempo libre. El broche de oro de este gran evento deportivo será el próximo 18 de julio, día en que se disputará la gran final en la cancha del estadio Atanasio Girardot, en una jornada especial pensada para la integración de las familias y la comunidad.

    🗺️ ¡Prográmese! Envigado invita a definir el futuro del municipio en las mesas del nuevo POT 🏙️

    La Alcaldía de Envigado, a través de su Departamento Administrativo de Planeación, sigue adelante con la etapa de formulación para la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Al tratarse de la hoja de ruta que definirá el desarrollo urbano, rural y ambiental del municipio para los próximos años, la administración municipal ha convocado formalmente a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de socialización y atención descentralizada.



    ​Con el fin de garantizar que todos los sectores de la comunidad puedan resolver dudas, revisar casos particulares y aportar al documento final, las autoridades diseñaron un cronograma mixto que incluye encuentros presenciales, virtuales y atención directa por zonas en jornada continua.

    ​Agenda de socialización abierta al público

    ​Las sesiones generales presenciales y virtuales se desarrollarán bajo el siguiente calendario:

    • Miércoles 17 de junio (5:30 p. m.): Auditorio del Centro Gerontológico AtardeSer.
    • Viernes 19 de junio (8:00 a. m.): Jornada virtual a través de la plataforma Microsoft Teams (ID de reunión: 226 988 450 859 595 | Código: ur9gs2v6).
    • Miércoles 1 de julio (5:30 p. m.): Centro de Encuentro Ciudadano (CEC) El Salado.
    • Sábado 4 de julio (9:00 a. m.): Junta de Acción Comunal de la vereda Perico (sector rural).

    ​Atención descentralizada y detallada por zonas

    ​Atendiendo las solicitudes de la comunidad y la complejidad técnica del ordenamiento territorial, Planeación Municipal habilitará espacios específicos por comunas y sectores. Estas jornadas se realizarán en jornada continua de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y la atención se brindará por orden de llegada:

    • Zonas 6, 7 y 9: Lunes 22 de junio, en la Biblioteca de la Institución Educativa El Salado.
    • Zonas 3, 4 y 5: Martes 23 de junio, en la Casa Linares.
    • Zonas 1, 2 y 8: Miércoles 24 de junio, en el Centro de Encuentro Ciudadano (CEC) San Marcos.
    • Zonas 10 y 11: Jueves 25 de junio, en la Casa Linares.
    • Zonas 12 y 13: Martes 30 de junio, en la Institución Educativa Las Palmas.

    ​Para garantizar la transparencia del proceso, los ciudadanos que deseen llegar informados a las mesas de concertación pueden consultar previamente los documentos de formulación y la cartografía preliminar ingresando de forma directa al micrositio oficial del POT dispuesto en el portal de la Alcaldía de Envigado.

    domingo, 14 de junio de 2026

    Medellín actualiza su Política Pública de Salud Bucal para los próximos diez años

    La Administración Distrital de Medellín culminó con éxito el proceso técnico de actualización de su Política Pública de Salud Bucal “La boca convoca”, un instrumento estratégico que definirá las directrices, programas y acciones de prevención para el periodo 2026-2035. Esta renovación busca garantizar el derecho a la salud oral y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones, la academia, el talento humano y las comunidades de la ciudad.

    Como antesala a esta hoja de ruta, la Secretaría de Salud ha venido reforzando sus estrategias de promoción y prevención, registrando un balance positivo. Entre el año 2025 y los primeros meses de 2026, el Distrito ha entregado más de 153.000 kits de higiene oral y ha ejecutado una cifra similar de labores preventivas dirigidas a la primera infancia, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables.

    “Avanzamos en la actualización de la Política Pública de Salud Bucal. Hemos desarrollado cerca de 12.000 acciones educativas y realizado más de 90.000 aplicaciones de flúor. Seguimos promoviendo hábitos saludables y fortaleciendo la educación para el cuidado de la salud bucal desde la primera infancia”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Luz Aída Rendón.

    Monitoreo y programas especializados

    El cuidado de la población infantil sigue siendo un pilar clave a través del programa Medellín te quiere saludable, mediante el cual se monitorea de forma estricta la presencia de caries y sus efectos en menores de 12 años. Esta herramienta diagnóstica permite identificar riesgos de manera oportuna y orientar la atención integral en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las IPS de la ciudad.

    El impacto del programa también arrastra los buenos resultados consolidados en la vigencia 2024, año en el que se dictaron 802 actividades educativas —de las cuales 561 se enfocaron exclusivamente en personas con discapacidad—, complementadas con la entrega de 76.951 kits de aseo y 66.576 jornadas de fluorización.

    Ortodoncia y prótesis: metas para el cuatrienio

    A la par de las coberturas básicas, la Alcaldía de Medellín implementa soluciones especializadas financiadas mediante Presupuesto Participativo. Una de ellas es el programa de ortodoncia preventiva enfocado en menores entre los 6 y 10 años, priorizando a niños en condición de discapacidad o desplazamiento forzado, con la meta de beneficiar a más de 7.000 participantes durante el cuatrienio.

    Asimismo, para la población adulta, se encuentra en marcha una iniciativa de prótesis dentales que proyecta devolver la funcionalidad oral y mejorar la calidad de vida de cerca de 13.000 personas mayores de 18 años en el distrito.

    Alianza entre Gobernación de Antioquia y Fundación Juanfe transforma la vida de 400 madres adolescentes en Urabá

    A dos años de haberse consolidado la alianza estratégica entre la Gobernación de Antioquia y la Fundación Juanfe, ambas entidades presentaron un balance altamente positivo sobre el impacto social y económico logrado en la subregión de Urabá. El programa ha intervenido con éxito a 400 madres adolescentes, ofreciéndoles una ruta integral que incluye educación, atención psicosocial, salud reproductiva y empleabilidad, con el fin de romper los círculos de vulnerabilidad.

    Los resultados son contundentes: se logró prevenir un segundo embarazo en el 99 % de las jóvenes participantes. Además, en el camino hacia la autonomía económica, 72 madres ya iniciaron sus prácticas laborales en 23 empresas de la región, 22 de ellas pusieron en marcha sus propios emprendimientos y a 21 se les otorgó un bono de cuidado para que sus hijos menores de dos años asistan a jardines infantiles privados mientras ellas estudian.

    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó el impacto de este modelo durante un encuentro con empresarios locales. “Esta ha sido una iniciativa que se suma a otras sociales y que nos ha dado un resultado muy potente: la disminución en la lucha del hambre, de acuerdo con el indicador de prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave del Dane”, afirmó el mandatario, señalando la articulación de este proyecto con programas como Arrullos, el PAE y la iniciativa de Más Empleo para Mujeres en Antioquia.

    Un modelo autosostenible y atractivo para el empresariado

    El convenio cuenta actualmente con el respaldo de 19 aliados sociales y empresas privadas. Ante esto, Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, invitó al sector corporativo a unirse bajo la modalidad de bonos de impacto social o pago por resultados. “Planteamos a los empresarios que aquí hay alternativas de retorno de inversión, no solo social, del alma, del corazón, sino para la empresa... Esto es progreso, Producto Interno Bruto para Urabá”, enfatizó.

    Por su parte, la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, quien lidera la iniciativa desde la administración departamental, reafirmó el compromiso del gobierno con el empresariado de Urabá para garantizar la sostenibilidad del programa y seguir abriendo vacantes laborales para que estas jóvenes continúen saliendo adelante.

    Impacto real en el territorio

    La inserción laboral de la primera cohorte ha sido posible gracias a la formación técnica en recursos humanos y riesgos laborales que recibieron las jóvenes. Organizaciones de gran relevancia regional como Agrícola Santamaría, Grupo Agrosiete, Agrícola Sara Palma, Bananeras Agrofuturo, Comfama, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Alcaldía de Carepa, ya han vinculado a las participantes a sus equipos de trabajo.

    La intervención en Urabá es prioritaria. Según datos del Dane, para el año 2024 esta subregión registraba la tasa de embarazo adolescente más alta de Antioquia, concentrando el 20 % de los nacimientos en este grupo poblacional en todo el departamento, con un 57 % focalizado en los municipios del Eje Bananero (Turbo, Carepa, Apartadó y Chigorodó). Ante este panorama, la alianza busca consolidarse como un motor definitivo de desarrollo social y equidad de género en el territorio.

    Bello avanza en su restauración ecológica: más de 4.200 árboles han sido sembrados en 2026

    El municipio de Bello registra un balance altamente positivo en materia ambiental durante el primer cuatrimestre del año. A través de un convenio entre la Alcaldía de Bello y EduNorte, la ciudad ha logrado la siembra de 4.229 individuos arbóreos entre enero y abril de 2026, lo que representa un avance significativo de cara a la meta anual de establecer 10.000 árboles en el territorio.

    Las jornadas de reforestación y restauración ecológica se han concentrado en puntos neurálgicos y ecosistemas estratégicos del municipio, tales como el Cerro Quitasol, la vereda Chachafruto y el sector de Granizal. En estas zonas se han introducido especies nativas seleccionadas estratégicamente, entre las que destacan el guamo, el aguacatillo y el guayabo, ideales para estabilizar terrenos degradados, regular el ciclo hídrico y propiciar el retorno de la fauna local.

    "Para nosotros es muy satisfactorio ver lo que el municipio de Bello está haciendo por nosotros. Porque yo sé que lo que están haciendo es porque están pensando en la comunidad", manifestó Hernando Rúa, habitante de Granizal, reflejando el impacto positivo que estas acciones tienen en la percepción ciudadana.

    Guardabosques: el equipo que garantiza el éxito a largo plazo

    La iniciativa de la administración municipal va mucho más allá de la jornada de siembra. Para garantizar la supervivencia de los árboles y la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, el municipio cuenta con un equipo multidisciplinario de 22 guardabosques. Este grupo —compuesto por técnicos, biólogos e ingenieros ambientales y forestales— es el encargado del mantenimiento, monitoreo y cuidado posterior de las especies plantadas.

    Los profesionales operan bajo el marco del Plan de Acción del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) y se encargan de ejecutar el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en cumplimiento de la Ley 2173 de 2021. Además, realizan labores esenciales de control, protección de la fauna silvestre y pedagogía comunitaria a través de recorridos ambientales.

    Al respecto, María Alejandra Muñoz Tobón, directora técnica de Medio Ambiente, enfatizó la importancia de conectar a la ciudadanía con sus recursos naturales: “Más que cifras, lo que queremos es que los bellanitas se enorgullezcan de su entorno, entender que ese cerro, ese río, ese bosque también les pertenece. Trabajamos para devolverle a la naturaleza lo que la naturaleza nos da a nosotros”.

    Con este despliegue institucional, Bello no solo busca mejorar su cobertura vegetal y proteger su biodiversidad, sino también consolidar un modelo de apropiación social del territorio que asegure los servicios ambientales para las presentes y futuras generaciones.

    Hacienda Manizales habilita 10 puntos de atención esta semana para facilitar el pago de impuestos

    Con el propósito de acercar los servicios institucionales a los ciudadanos y agilizar sus trámites, la Secretaría de Hacienda de Manizales anunció la programación de los puntos de atención presencial que estarán disponibles durante la tercera semana de junio. Esta estrategia busca dar soporte a los contribuyentes en la consulta de facturas, orientación tributaria y recaudo de obligaciones municipales.

    La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado, hizo un llamado clave a la ciudadanía, recordando que este es el último mes del año para aprovechar los beneficios tributarios vigentes. “Entramos a nuestra tercera semana de junio. Recuerden que este es nuestro último mes con descuento. Tenemos un 2% de descuento por pronto pago, que corresponde al pago de la anualidad”, señaló la funcionaria.

    Puntos fijos e itinerantes para la comunidad

    Para dar cobertura a diferentes sectores de la capital caldense, la administración municipal dispuso un despliegue de diez puntos de atención. A los seis centros permanentes que operan habitualmente, se suman esta semana cuatro oficinas itinerantes.

    La distribución de los centros de atención queda de la siguiente manera:

    • Puntos permanentes: El CIAC, la Unidad de Rentas, Aguas de Manizales, la estación del Cable Aéreo en la Terminal de Transportes, y los centros comerciales Sancancio y Cable Plaza.

    • Puntos itinerantes (móviles): Habilitados especialmente para esta semana en los sectores de La Isla, La Cabaña, El Carmen y la Notaría Primera.

    En cualquiera de estos espacios, los usuarios pueden realizar sus pagos de manera segura utilizando tarjetas de débito o crédito.

    Alternativas digitales y autónomas

    Para quienes prefieren realizar sus trámites sin salir de casa, la Secretaría de Hacienda recordó que sigue activa la 'Línea Progreso' a través del número de WhatsApp 3107280262. Los ciudadanos solo deben enviar la palabra “hola” y seguir las instrucciones del sistema, teniendo a la mano su matrícula inmobiliaria y el documento de identidad del propietario para descargar la factura directamente en el celular.

    Una vez obtenido el documento, el pago se puede efectuar de manera presencial en los más de 200 puntos SuSuerte y en los más de 200 corresponsales bancarios de Bancolombia autorizados. Asimismo, el Portal Tributario de la Alcaldía permanece habilitado para pagos en línea.

    Finalmente, la Alcaldía anunció que para el cierre de este mes entrarán en operación nuevos kioscos digitales autónomos en los centros comerciales Sancancio y Cable Plaza, ampliando los horarios de atención y permitiendo a los manizaleses ponerse al día con el municipio de forma rápida y moderna.

    sábado, 13 de junio de 2026

    El Parque de San Antonio se transforma con deporte, arte y convivencia en el cierre de la Semana del Centro

    Este sábado, el emblemático Parque de San Antonio se convierte en el epicentro del deporte, el arte, el emprendimiento y la cultura ciudadana. La Administración Distrital lidera una robusta jornada integral que busca promover la apropiación positiva de los espacios públicos y reactivar la dinámica social y comercial en el centro de la ciudad.

    La agenda comenzó desde las 8:00 a. m. con una jornada colectiva de aseo y ornato en la cancha del parque, una iniciativa conjunta entre la comunidad, comerciantes y el Distrito para embellecer y cuidar el entorno. Tras las labores de mantenimiento, el balón rodará con el "Mundialito C10", un torneo de banquitas inspirado en la fiesta mundialista que convoca a los habitantes del sector en torno a la sana convivencia.

    Impulso al talento local y pedagogía ciudadana

    En el marco de la estrategia institucional “El Centro se Mira con Amor”, un grupo de 25 artesanos del Parque de San Antonio instaló una feria comercial al aire libre. Los asistentes que apoyen la economía local mediante la compra de estas creaciones participarán en el sorteo de una obra plástica exclusiva, destacando la creatividad del talento popular de la zona.

    Paralelamente, la jornada cuenta con diversos corredores pedagógicos diseñados para acercar la oferta institucional a los residentes, transeúntes y comerciantes. Entre las actividades principales destacan las campañas de sensibilización sobre seguridad turística, los talleres lúdicos enfocados en el uso adecuado del espacio público y la divulgación de la estrategia social “Hay otras formas de ayudar”.

    Este despliegue institucional y comunitario marca el cierre oficial de la Semana del Centro, una agenda que desde el pasado martes 9 de junio articuló recorridos históricos guiados, muestras artísticas y variadas alternativas de encuentro con el propósito fundamental de rehabitar y dignificar el corazón de Medellín.

    Ordenan auditoría forense para establecer el estado real en que se devolverá la EPS Savia Salud a sus socios

    La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, dio un parte de tranquilidad a los 1,5 millones de afiliados de la EPS Savia Salud tras iniciar formalmente el proceso de empalme para recuperar la administración de la entidad. El retorno de la EPS a sus socios mayoritarios —la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín y Comfama— se da en cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó el fin de la intervención del Gobierno Nacional.

    Sin embargo, el retorno administrativo está marcado por una profunda crisis financiera. Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud e Inclusión Social del departamento, reveló que cuando la Superintendencia Nacional de Salud intervino la entidad en 2023, la deuda acumulada rondaba los 500 mil millones de pesos. Hoy, tras tres años bajo la gestión del interventor estatal, el pasivo se ha disparado de forma alarmante, alcanzando un estimado de 2 billones de pesos.

    Ante este severo deterioro financiero y las constantes quejas por demoras en la prestación de los servicios médicos, los accionistas ordenaron la ejecución inmediata de una auditoría forense. "Una auditoría forense nos dirá la realidad con la que nos devuelven la EPS Savia Salud", enfatizó Solano Sánchez, calificando la intervención del Gobierno Nacional como "errática".

    Hoja de ruta y blindaje al usuario

    A pesar del panorama crítico, la funcionaria recalcó que el compromiso del gobernador Andrés Julián Rendón y de todo el equipo técnico es blindar la atención de los usuarios para que el proceso de transición no afecte la continuidad de sus tratamientos o asignación de citas. Los socios ya trabajan de manera articulada en el diseño de una hoja de ruta financiera y operativa que permita estabilizar la operación de la EPS más importante del departamento.

    El cronograma de empalme con el interventor de la Superintendencia de Salud tiene como fecha límite el próximo 30 de junio. La administración departamental manifestó su expectativa de que el organismo de control facilite el flujo de información de manera transparente y sin dilaciones jurídicas adicionales.

    "Tenemos que ser responsables en este proceso, siempre pensando en los antioqueños que están afiliados a la EPS. Hoy tenemos una deuda supremamente alta y por eso ordenamos esa auditoría forense. Esperamos que la Superintendencia nos permita avanzar sin inconvenientes", concluyó la jefa de la cartera de salud de Antioquia.

    Turismo de salud en Medellín: eventos del sector dinamizan la economía con más de 14.6 millones de dólares

    Medellín se consolida como uno de los referentes más importantes en turismo de salud y bienestar en América Latina. Según el más reciente informe de atención a pacientes internacionales de la Cámara de Comercio, la realización de 25 eventos especializados entre 2025 y lo que va de 2026 ha atraído a 20.713 asistentes, generando un impacto económico que supera los 14.6 millones de dólares.

    El dinamismo del sector promete mantener su tendencia al cierre del año, pues se proyectan cuatro eventos adicionales que prevén atraer a cerca de 1.700 visitantes, inyectando un estimado de 1.1 millones de dólares más a la economía local.

    Este panorama favorable viene respaldado por un crecimiento histórico sostenido. Durante el año 2024, la capital antioqueña atendió a 23.323 pacientes internacionales, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 15% en comparación con el año 2010, cuando la cifra apenas alcanzaba los 3.418 usuarios. Esta evolución significó una facturación de servicios médicos por el orden de los $64.463 millones de pesos.

    Radiografía de la demanda médica

    El balance financiero de la Cámara de Comercio detalla que las ayudas diagnósticas lideraron la facturación en 2024 con $11.127 millones de pesos (equivalentes al 59% de la demanda de servicios), seguidas por las cirugías plásticas con $6.771 millones (10% de la demanda) y los servicios de cardiología con $4.868 millones. Por su parte, la oftalmología representó el 14% de los requerimientos médicos.

    En cuanto al perfil del usuario internacional, el reporte indica que el 52% correspondió a hombres y el 45% a mujeres. Respecto al lugar de origen, el mercado norteamericano se mantiene a la vanguardia con un 37%, seguido por la región del Caribe con un 31% y el continente europeo con un 11%.

    Alianza estratégica para el fortalecimiento hotelero

    Con el propósito de elevar los estándares de competitividad, la Alcaldía Distrital —a través de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento y el Bureau—, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín, culminó un programa de formación y acompañamiento especializado dirigido a empresarios del sector hotelero. La iniciativa buscó robustecer las capacidades en la atención postoperatoria y médica, el manejo de protocolos especiales y la implementación de estándares internacionales de calidad.

    “Este proyecto demuestra que nuestro compromiso cada vez genera un mayor impacto económico para la ciudad, que nos ayuda a transformar vidas y nos proyecta ante el mundo como un destino competitivo, seguro y preparado para que quienes nos visiten encuentren atención médica de alto nivel”, destacó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López Acosta.

    Como resultado de este proceso, un grupo selecto de 10 hoteles recibió la constancia de participación y comenzará el proceso para el licenciamiento de la marca ciudad “Medellín Aquí Todo Florece”.

    Ana María Palacio Lopera, gerente del Clúster de Turismo, puntualizó que gracias a este esfuerzo articulado se ha logrado impactar a más de 100 empresarios de la cadena de valor de la salud y el bienestar, dotándolos de herramientas metodológicas y guías prácticas para adaptar la infraestructura y servicios de hospedaje a las necesidades específicas de los pacientes internacionales.

    Alcaldía de Manizales inicia la socialización del proyecto Unidad Deportiva y Parque Recreativo San José

    La Alcaldía de Manizales dio marcha atrás al componente social de uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos con el inicio de las jornadas de socialización para la construcción de la Unidad Deportiva y Parque Recreativo San José. Los primeros encuentros, desarrollados en las instalaciones de Assbasalud, convocaron a representantes de los sectores de la salud y el entorno jurídico del área de influencia para conocer el alcance técnico y los impactos de la futura obra.

    El proyecto contempla la recuperación integral de 17.000 metros cuadrados que se transformarán en un complejo destinado al deporte, la cultura, la recreación y el encuentro ciudadano, beneficiando de manera directa a más de 28.500 habitantes de la comuna San José. El perímetro de la intervención estará delimitado entre las carreras 11 y 13, y las calles 26 y 28.

    Daniel Cuervo Sierra, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Assbasalud, calificó la iniciativa como una gran noticia para el sector, reconociendo el desafío que implica para la Administración Municipal intervenir un territorio con complejas problemáticas sociales. Asimismo, señaló que estas mesas de trabajo iniciales permitieron aclarar dudas frecuentes entre los vecinos, principalmente relacionadas con el destino y la delimitación de los lotes donde se ejecutará la obra.

    Infraestructura para la comunidad

    La futura Unidad Deportiva contará con un diseño robusto que incluye un coliseo cubierto dotado de graderías, camerinos y áreas administrativas para disciplinas como karate, judo, esgrima, paraesgrima y gimnasia. Adicionalmente, el diseño urbanístico incorpora senderos peatonales, un teatrino al aire libre, zonas verdes, parques infantiles y gimnasios biosaludables.

    Durante el espacio de concertación, la profesional de bienestar laboral de Assbasalud, Johana Gutiérrez, destacó la claridad de la exposición institucional y el enfoque preventivo de la obra. Aunque se plantearon inquietudes válidas respecto al manejo de los habitantes de calle en el sector, Gutiérrez enfatizó que el impulso al deporte es una herramienta maravillosa para el desarrollo de la juventud local.

    La Administración Municipal confirmó que este ciclo de reuniones con grupos focales y actores clave del territorio continuará de manera progresiva. El objetivo de estas mesas es integrar las observaciones y responder las preguntas de la ciudadanía antes del inicio definitivo de las obras civiles en la comuna.

    viernes, 12 de junio de 2026

    Con "pelota de trapo" y fútbol caminando, Medellín vive el Mundial de la FIFA en los barrios y comunas

    En el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Alcaldía de Medellín, a través del INDER, ha puesto en marcha una robusta agenda recreativa y comunitaria que traslada la pasión del fútbol a las calles, canchas y corregimientos de la ciudad. Mediante formatos incluyentes y adaptados, miles de ciudadanos de todas las edades participan en competencias que promueven la convivencia, la actividad física y el trabajo en equipo.

    El puntapié inicial de estas festividades se dio en la renovada cancha del barrio Doce de Octubre con el lanzamiento de Futvalores, un torneo de fútbol que rescata la tradición de la "pelota de trapo". Esta iniciativa forma parte de la estrategia Recreando Nuestros Barrios y Corregimientos, la cual cuenta con presencia en cerca de 600 puntos del distrito y convoca a más de 19.000 participantes en torno a valores como el respeto mutuo dentro y fuera de la cancha.

    El "Mundialito 2026" entra en fases definitivas

    Paralelamente, las Escuelas Populares del Deporte avanzan con las fases eliminatorias del Mundialito Alcaldía de Medellín 2026. Este certamen agrupa a más de 9.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en sus etapas internas. Tras intensas jornadas de competencia en las comunas, solo los mejores han logrado avanzar hacia la gran cita final.

    “El Mundial de Fútbol también se vive en Medellín y en todas las edades. Empezamos el Mundialito con 9.000 niños en todas las comunas, pero solamente 720 niños y 720 adultos clasificaron a esa gran final”, destacó Juliana Vélez, subdirectora de Fomento del INDER.

    Adultos mayores a la cancha con el "Fútbol Caminando"

    La programación mundialista de la ciudad destaca de igual manera por su enfoque de inclusión para las personas mayores. A través del programa Canas al Aire, se dio apertura al Mundial de Fútbol Caminando, una modalidad adaptada que permite a los adultos mayores disfrutar del balompié de forma segura y recreativa.

    En este torneo, 16 equipos que representan a distintos países del mundo compiten no solo por el honor deportivo, sino por el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la salud física y la integración social en sus respectivas zonas.

    Con el despliegue de estas estrategias territoriales, la Administración Distrital consolida los escenarios públicos como puntos de encuentro intergeneracional, demostrando que la fiesta del fútbol global se vive con la misma intensidad y alegría en cada rincón de Medellín.

    Gobernador de Antioquia denuncia constreñimiento electoral de disidencias de las Farc en el Norte del departamento

    El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una grave denuncia pública sobre la presunta injerencia ilícita y presiones armadas ejercidas por estructuras de las disidencias de las Farc contra la población civil en el Norte del departamento, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    De acuerdo con el mandatario regional, el Frente 36 de esta organización criminal, la cual se encuentra bajo el mando de alias “Calarcá”, estaría convocando a reuniones obligatorias a los habitantes de los municipios de Angostura y Campamento. El objetivo de dichos encuentros, según la denuncia, es presionar e intimidar a los pobladores para direccionar su voto hacia un candidato específico.

    “El frente 36 de las FARC está de nuevo, abiertamente, constriñendo o pretendiendo hacerlo, a la población en municipios como Angostura y Campamento, donde están haciendo reuniones y obligando a la gente a revertir el resultado electoral de primera vuelta, so pena de atenerse a las amenazas que ellos mismos han expuesto”, aseveró con contundencia el Gobernador.

    Ante este panorama de riesgo para las libertades ciudadanas, el líder departamental solicitó formalmente a la Fuerza Pública un endurecimiento de las acciones del Plan Democracia. Rendón enfatizó que la estrategia no debe limitarse únicamente a mantener presencia estática de soldados o policías en los puestos de votación, sino que requiere una ofensiva judicial para capturar a quienes promueven estos encuentros coercitivos.

    Ofensiva y recompensas contra cabecillas en el Nordeste

    De manera simultánea, la Gobernación presentó el cartel de los más buscados del Frente 4 de las disidencias —estructura también subordinada a alias “Calarcá”—, a quienes se les atribuye la reciente ola de violencia y homicidios selectivos que azota a la subregión del Nordeste antioqueño.

    Las autoridades definieron montos económicos clave para incentivar la colaboración ciudadana que permita la captura de los siguientes dinamizadores de la violencia:

  • Alias “Jhon Fiera” (Luis Montoya): Cabecilla principal de esta estructura criminal. Se ofrecen hasta $300 millones de pesos de recompensa. Se le sindica como el presunto responsable de la masacre de cuatro personas ocurrida en días pasados en el área rural del municipio de Remedios.

  • Alias “Johan Veneco”: Integrante del Frente 4 de las Farc y señalado de participar de manera directa en el citado homicidio múltiple en Remedios. Por su captura se ofrece una recompensa de hasta $100 millones de pesos.

  • Alias “Chuzo” (Luis Daniel Terán Baldovino): Antiguo miembro del Clan del Golfo que se habría sumado a las filas de las disidencias de las Farc. Según labores de inteligencia, este individuo se encarga de señalar a supuestos colaboradores de su antigua organización, desatando homicidios en la región. Se ofrecen hasta $100 millones de pesos por información de su paradero.

  • Con estas medidas, el Gobierno de Antioquia busca mitigar el impacto de los grupos armados ilegales sobre el certamen electoral venidero y devolver la tranquilidad a los territorios históricamente golpeados por el conflicto en el departamento.

    Alianza entre Alcaldía de Bello, MinInterior y la DIAN beneficia a comunidades con 5.000 ayudas

    Una articulación estratégica entre la Alcaldía de Bello, el Ministerio del Interior y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha permitido desplegar una masiva entrega de ayudas humanitarias y artículos varios, impactando directamente a los sectores más priorizados del municipio.

    La gestión de este importante recurso, que suma 5.000 beneficios y donaciones, se lideró a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres. Los elementos entregados incluyen apoyos logísticos, kits familiares y una variedad de artículos de primera necesidad como electrodomésticos, ropa, calzado y juguetería.

    Cobertura e impacto en el tejido social

    Las jornadas de distribución, que iniciaron la semana pasada, se coordinan de la mano con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Participación Ciudadana, logrando impactar de manera directa a Juntas de Acción Comunal (JAC) y diversos grupos poblacionales organizados.

    El alcance de este programa institucional se ha extendido de forma transversal a múltiples sectores vulnerables de la localidad:

  • Poblaciones priorizadas: Madres y colectivos atendidos por la Secretaría de la Mujer.

  • Protección animal: Fortalecimiento del albergue municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

  • Apoyo social: Fundaciones infantiles, organizaciones sociales de base y comunidades con alta vulnerabilidad.

    Próximas entregas en el sector rural

    Desde la Administración Municipal se confirmó que el cronograma de entregas continuará activo durante la próxima semana. En esta nueva fase, las comisiones institucionales se trasladarán a la Vereda Granizal, donde se realizará la distribución focalizada de una serie de kits familiares provenientes de estas mismas donaciones.

    Con este tipo de alianzas, las autoridades locales y nacionales reafirman su compromiso con la equidad, la inclusión social y el fortalecimiento del tejido comunitario, brindando herramientas reales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Bello.

    Envigado entrega renovada la Unidad Deportiva El Dorado con una inversión de $4.300 millones

    La Alcaldía de Envigado oficializó la finalización de las obras de renovación de la Unidad Deportiva El Dorado, un proyecto clave que fortalece la infraestructura recreativa del municipio. La intervención, que busca impactar directamente en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, contó con una inversión cercana a los $4.300 millones de pesos, provenientes de obligaciones urbanísticas.

    El proyecto contempló una modernización integral de sus principales áreas. En la cancha de fútbol se realizó el retiro de la grama deteriorada, se adecuó y niveló la superficie base y se instaló un nuevo tapete sintético. Asimismo, se ejecutaron labores de mantenimiento en filtros, cunetas, porterías y se instalaron cerramientos de protección para mejorar la seguridad de los jugadores y asistentes.

    Modernización en atletismo y zonas recreativas

    Los atletas del municipio también cuentan ahora con un escenario óptimo. La pista de atletismo fue completamente renovada mediante la reparación de la carpeta asfáltica y la aplicación del sistema especializado SPORTRACK SC, el cual ya cuenta con su respectiva señalización reglamentaria. A esto se suma la intervención total del espacio de salto largo —con reposición de arena de sílice y mejora de bordillos— y la adecuación de una zona en concreto para la práctica del lanzamiento de bala.

    El plan de mejoramiento no se limitó a las áreas de competencia. Pensando en el disfrute familiar y la comodidad de los usuarios, se ejecutaron las siguientes obras complementarias:

  • Infraestructura: Mantenimiento y cambio de cubiertas en tribunas, pintura general de muros y estructuras, y adecuación de espacios comunes.

  • Servicios: Intervención integral en las unidades sanitarias con mejoras en drenajes, enchapes e iluminación.

  • Recreación y salud: Instalación de nuevos juegos infantiles, mejoras en el gimnasio al aire libre y aplicación de grama sintética de colores en las zonas de juego.

  • Con la entrega de estas obras, la Administración Municipal pone a disposición de niños, jóvenes y adultos un escenario moderno, accesible y seguro, consolidando a Envigado como un territorio comprometido con el desarrollo deportivo y el encuentro ciudadano.

    jueves, 11 de junio de 2026

    Alcaldía de Bello y Comfenalco llevan más de 200 vacantes de empleo directamente a las comunas

    En un esfuerzo continuo por descentralizar la oferta laboral y garantizar un acceso igualitario a las oportunidades de trabajo formal, la Alcaldía de Bello, en alianza estratégica con Comfenalco Antioquia, llevará a cabo la jornada "Comfenalco al Barrio”. El evento se desarrollará este miércoles 10 de junio en la Biblioteca Casa París, en el horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., poniendo a disposición de la ciudadanía más de 200 vacantes laborales.

    Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Bello, tiene como propósito fundamental eliminar las barreras geográficas y económicas que suelen dificultar que las personas se acerquen a las oficinas de empleo tradicionales, llevando las ofertas directamente al corazón de las comunas y sectores del municipio.

    Oferta enfocada en las necesidades de la comunidad

    La jornada en el barrio París contará con la participación activa de aproximadamente 10 empresas de la región, las cuales dispondrán de vacantes enfocadas principalmente en perfiles operativos, respondiendo a las solicitudes y prioridades manifestadas por la misma comunidad.

    Los organizadores confirmaron que existen alternativas para personas con y sin experiencia laboral, abarcando diversos niveles de formación.

    Además de la postulación directa a las vacantes, el equipo de la Secretaría brindará los siguientes servicios de apoyo:

    • Registro y actualización de la hoja de vida en las plataformas de empleo.

    • Asesoría e información detallada sobre el acceso al subsidio al desempleo.

    Inclusión y orientación especializada

    Reconociendo los retos adicionales que enfrentan ciertas poblaciones vulnerables para vincularse al mercado laboral formal, la jornada contará con un espacio de orientación especializada para migrantes, refugiados y personas en situación de desplazamiento interno, brindándoles el acompañamiento necesario para facilitar su proceso de postulación y vinculación laboral.

    Doble celebración: Día del Padre y Mundial de Fútbol reactivarán el comercio en Medellín con millonarias proyecciones

    El próximo fin de semana se perfila como una jornada histórica para el comercio y la economía en Medellín y el departamento de Antioquia. La coincidencia del adelanto del Día del Padre para el 14 de junio (debido a las elecciones presidenciales) con el inicio del Mundial de Fútbol ha generado una coyuntura ideal que la Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia buscan capitalizar para fortalecer el tejido empresarial, impulsar el turismo y respaldar el empleo formal.

    Según datos del Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, se calcula que la ciudadanía de la capital antioqueña gastará alrededor de $571.000 millones durante la temporada mundialista.

    «El comercio es un renglón muy importante para la economía de la ciudad. Representa el 15% del valor agregado y genera más de 400.000 empleos en toda el área metropolitana. Es uno de los grandes movilizadores del desarrollo económico y social», señaló María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

    Compras presenciales y regalos preferidos para papá

    Un reciente sondeo realizado por Fenalco Antioquia revela que el 80 % de los ciudadanos celebrará el Día del Padre, y el 56,4 % adquirirá sus obsequios durante esta misma semana. A pesar del auge digital, las tiendas físicas siguen liderando la intención de compra con un 69,1 % de las preferencias.

    Los detalles preferidos y las dinámicas de consumo para esta fecha son:

    • Categorías líderes: El vestuario y el calzado dominan las intenciones con un 40,1 %, seguidos por las invitaciones a comer (27 %).

    • Presupuesto: El 30,8 % de los compradores destinará entre $100.000 y $200.000, mientras que un 27,7 % invertirá entre $200.000 y $300.000.

    • Medios de pago: El efectivo y las tarjetas débito empatan como los métodos preferidos, cada uno con un 28,6 % de elección.

    El "Efecto Mundial": Pasión que mueve la economía

    Por su parte, el inicio del certamen mundialista se convierte en un motor de consumo clave para los sectores de entretenimiento y tecnología. El sector gastronómico, bares y centros de esparcimiento ya se encuentran listos logísticamente para la transmisión de los partidos, especialmente los de la Selección Colombia.

    El gasto estimado de $571.000 millones se distribuirá principalmente de la siguiente manera:

    Sector / Producto Porcentaje de Impacto
    Alimentos y bebidas (consumo en hogares y restaurantes) 69%
    Televisores y electrodomésticos 14%
    Álbum Panini (adquisición y llenado) 9%
    Indumentaria deportiva (camisetas de la Selección) 8%

    Desde el gremio de comerciantes, Fenalco Antioquia reportó que la venta de tecnología y televisores registró un incremento de entre el 40 % y el 57 % durante los últimos tres meses en preparación al evento. Asimismo, se proyecta que la participación de la Selección Colombia eleve la venta de prendas y suvenires oficiales por encima del 100 %.

    La Administración Distrital y el gremio extendieron una invitación formal a la ciudadanía para disfrutar de estas festividades de manera responsable, apoyando decididamente a los establecimientos y negocios formales de la región.