Páginas

jueves, 16 de marzo de 2023

Antioquia fortalece la seguridad turística en su territorio con plan trazado por la Gobernación

 

La Gobernación de Antioquia lideró el Primer Comité de Seguridad Turística Departamental, en el que se reunieron alcaldías, sector privado y entidades estatales para establecer una ruta de acción que fortalezca la seguridad de los turistas en los diferentes destinos de la región. Durante el encuentro se discutieron temas clave como la seguridad pública y ciudadana, la gestión del riesgo municipal y el transporte informal alrededor del aeropuerto José María Córdova.

El Comité se realizó en cumplimiento de la Ley 1558 de 2012 y buscó promover la deliberación, consulta y coordinación entre las autoridades y actores que inciden en el sector turístico. En este sentido, se destacó la importancia de la seguridad como factor preponderante para fortalecer el turismo en el territorio nacional y se resaltó la necesidad de trabajar unidos entre las diferentes entidades del sector público, la empresa privada y actores de la industria del turismo para garantizar la promoción, la competitividad y la articulación en las medidas de ejecución, control y mitigación del riesgo.

El Comité de Seguridad Turística hace parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Turismo de Antioquia para fortalecer las condiciones de seguridad en el turismo de la región. Entre las estrategias propuestas se encuentran la monitorización de las zonas turísticas, la optimización del transporte, la estabilidad de los alojamientos y la promoción y conservación de la cultura local. En este sentido, se acordaron tres compromisos importantes: una sinergia entre las entidades territoriales y la comunidad para minimizar el actuar delincuencial, un trabajo mancomunado entre las entidades prestadoras de servicios turísticos y la comunidad para generar planes de gestión del riesgo y, por último, la atención a la movilidad en tema de informalidad en el aeropuerto.

El Comité contó con la participación de representantes de distintas entidades públicas y privadas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de defensa Nacional, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Salud y Protección Social, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Metropolitano del Valle de Aburrá, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Cruz Roja, la Defensa Civil Colombiana - Seccional Antioquia, el Cuerpo de Bomberos Departamental de Antioquia, la Gerencia de Infancia y Adolescencia, y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. Todos estos actores son fundamentales para el desarrollo del sector turístico en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario