La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente avanzan en la construcción de la segunda etapa del Túnel de Oriente, un proyecto estratégico para la movilidad y la competitividad del departamento, que actualmente registra un avance general del 19 %, incluyendo obras civiles, acciones ambientales y procesos prediales.
Las intervenciones contemplan la ejecución de importantes estructuras como el Puente Sajonia 2, en el municipio de Rionegro, y el Puente Bocaná 2, en el costado de Medellín, donde ya se finalizaron las cimentaciones y se avanza en la construcción de las superestructuras.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, destacó la relevancia del proyecto para el departamento y el país, al señalar que la Concesión Túnel Aburrá Oriente se consolida como un referente nacional en materia de infraestructura vial, por su planeación, solidez financiera y aporte al desarrollo regional.
Desde agosto de 2025, con la firma del acta de inicio definitiva, se dio paso a la ejecución total de las obras de la segunda etapa, permitiendo avanzar en el Túnel Santa Elena 2, una infraestructura que ya se encuentra completamente excavada en sus 8,2 kilómetros. En este frente de obra se adelanta la construcción de nichos para los puestos SOS y otras estructuras técnicas, con un avance del 21 %.
Adicionalmente, se culminó la construcción de la vía industrial, un corredor de 1,5 kilómetros que se suma a los 4,5 kilómetros existentes de la primera etapa del proyecto. Esta vía está destinada al tránsito exclusivo de maquinaria y vehículos de obra, e incluye dos puentes de aproximadamente 30 metros, además de labores de mantenimiento integral para minimizar las afectaciones a la vía en operación.
De igual manera, inició la excavación del Túnel Seminario 2, que tendrá una longitud de 780 metros y que ya registra un avance de 14 metros en su sección superior. Durante el año 2026, las obras continuarán a un ritmo acelerado con el objetivo de mejorar de manera significativa la conectividad del departamento.
En paralelo, en noviembre de 2025 finalizaron en un 100 % las obras del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, una infraestructura clave para optimizar la movilidad del Oriente cercano y el acceso al principal terminal aéreo de Antioquia. Este proyecto contó con una inversión de 125 mil millones de pesos, intervino más de 90 mil metros cuadrados y tuvo un tiempo de ejecución de 18 meses.
Durante su desarrollo, el intercambio vial generó más de mil empleos y se destacó por la reutilización de más de 190 mil metros cúbicos de material proveniente de la excavación de la primera etapa del Túnel de Oriente, como parte de una gestión sostenible y responsable de los recursos.
Con estas obras, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente continúan fortaleciendo la infraestructura vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, avanzando en proyectos estratégicos que mejoran la movilidad, la conectividad y la competitividad de la región.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario