Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Alcaldía de Medellín asume costos adicionales para solucionar falla en el intercambio vial de la Inferior con Los Balsos

-Los costos de las intervenciones adicionales serán financiados por la Administración Municipal sin que se modifique el valor que deben cancelar los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado.

-La intervención definitiva de la falla en el costado suroriental comenzará durante la primera semana de diciembre.

-La fecha prevista de finalización de las intervenciones es mayo de 2017.

Los costos relacionados con la contratación de los estudios técnicos para determinar la solución definitiva a la falla en el costado sur del deprimido de la Transversal Inferior con Los Balsos, y la ejecución de las obras requeridas, serán asumidos por la Administración Municipal. Esto no representará aumentos en los valores que deben pagar los contribuyentes del proyecto Valorización de El Poblado. Así lo precisó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga quien visitó el sitio este miércoles 2 de noviembre.

"Esta obra es una vergüenza y por eso vengo a pedirle disculpas a la comunidad en nombre de toda la Alcaldía. Así estos trabajos no se hayan planeado ni iniciado durante nuestra administración, es mi responsabilidad brindar una solución y eso es lo que estamos haciendo", agregó el Alcalde.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física y Fonvalmed, adelanta las acciones necesarias para que estos costos adicionales no afecten el presupuesto general del proyecto. El valor inicial de esta obra fue de $9.832 millones de pesos y ha tenido sobre costos por $5 mil millones; además, la reparación de la falla requiere una inversión de alrededor de $3 mil 500 millones más.

Ya se firmó el contrato de consultoría con la empresa Integral S.A. para la revisión y ajuste de los diseños e interventoría de la solución definitiva así como el contrato de obra pública con la empresa CONCONCRETO, encargada de ejecutar todas las acciones operativas y de seguridad. A la estructura del puente sobre el deprimido se le harán adecuaciones para ajustar la obra a la normatividad establecida en 2014, considerando que los diseños iniciales corresponden al 2008.

El tiempo previsto para la ejecución de los trabajos y puesta en funcionamiento del paso a desnivel es de cinco meses, terminando la última semana de abril de 2017.

Desde la Alcaldía de Medellín se han adelantado los procesos administrativos y judiciales para determinar las responsabilidades a que dieran lugar las fallas presentadas. Estas acciones incluyen un acompañamiento de la Contraloría de Medellín, y se ha requerido a los contratistas y empresas aseguradoras que han intervenido en el proyecto con el fin de establecer las responsabilidades en cada caso.

"Esta obra fue adjudicada por un valor de $9.832 millones de pesos y con los costos adicionales ya va en $18 mil millones. Le pedimos a la Contraloría y a los órganos de control que intervengan porque esto es muy grave, cosas así no pueden seguir pasando en la ciudad", expresó el mandatario.

En cuanto a los daños y perjuicios, se adelantan las acciones con los vecinos que han dado a conocer posibles afectaciones en sus viviendas y que estarían relacionadas con la obra. La idea es encontrar la solución más efectiva para cada caso.

El Proyecto Valorización El Poblado ha entregado al servicio de la comunidad 13 obras finalizadas, hay cuatro en ejecución, otra está próxima a iniciar, hay dos suspendidas (en la Avenida 34 y Prolongación de Los Parra hacia la carrera 29, por hallazgos arqueológicos en esta última) y se tienen proyectadas cuatro más (dos en San Lucas, una en la vía El Tesoro con Linares y la segunda calzada de la Avenida 34).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario