La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo la formación en habilidades digitales, consolidando una apuesta educativa que integra tecnología, ciencia, innovación y humanidades desde el enfoque STEM+H. Durante el 2025, más de 7.000 estudiantes participaron en procesos de programación, robótica, inteligencia artificial, pensamiento computacional y creación de contenidos, marcando un avance significativo en la transformación del aprendizaje en el Distrito.
“Este año más de 7.000 estudiantes participaron en procesos de formación enfocados a programación, robótica, inteligencia artificial y pensamiento computacional. Además, crearon contenidos en muchas otras áreas que fortalecen el talento de nuestros jóvenes. Todo esto hace parte de la apuesta del alcalde Federico Gutiérrez por una educación pública moderna que además atienda a un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación donde el talento de nuestros jóvenes sea el protagonista”, aseguró la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
La formación también incluyó matemáticas gamificadas, diseño web, creación de contenidos digitales y habilidades para la vida, lo que permitió ampliar las oportunidades educativas y mejorar la motivación en el aula. Estos procesos se llevaron a cabo gracias a 10 alianzas estratégicas con actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), como Ruta N, el British Council, Siemens Stiftung, universidades, empresas del sector privado y cooperantes internacionales.
Gracias a estas alianzas, docentes de instituciones oficiales recibieron actualización en metodologías emergentes y se implementaron bootcamps, semilleros, acompañamiento en aulas, cursos cortos y transferencia metodológica. Actualmente, la formación en pensamiento computacional avanza en 29 instituciones educativas desde preescolar hasta grado 11, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.
El Distrito también destacó la participación activa de estudiantes en programas como CreaTIvos Digitales, Impacto Maker + IA, Generación Tech, el Club de Chicas Programadoras y semilleros de programación con inteligencia artificial, además de espacios de experimentación como el Laboratorio de Videojuegos y el Futuro Hacker orientado a ciberseguridad.
Complementando este avance, Medellín fortaleció su presencia en redes y escenarios nacionales e internacionales, entre ellos la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, la Red STEM+ LATAM de Siemens Stiftung, la Mesa Técnica del Ministerio de Educación Nacional y los comités del Conpes 4130. Estas articulaciones han sido clave para consolidar la visión de la Escuela Inteligente, un modelo que integra tecnología, innovación y humanidades para transformar las prácticas de enseñanza y potenciar el aprendizaje significativo en la ciudad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario