Páginas

martes, 12 de enero de 2021

Nueva infraestructura vial La Espriella–Río Mataje fortalecerá relacionales comerciales y cooperación en seguridad entre Colombia y Ecuador: Duque

• En el encuentro de Presidentes en la zona de frontera de Colombia y Ecuador, el Jefe de Estado colombiano destacó el avance del 87% de las obras de la carretera La Espriella-Río Mataje, y agregó que los trabajos del lado colombiano se entregarán en junio de 2021.

• “La mayor justicia que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó el Presidente Duque, quien felicitó a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, por el trabajo de cooperación en la lucha contra el crimen.

• El Mandatario colombiano reiteró que “desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”.

El Presidente Duque y el Presidente Moreno se encontraron en la zona de frontera para hacer seguimiento a obras de infraestructura claves en la relación binacional.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la obra de infraestructura vial que une a La Espriella con el río Mataje, en la zona de frontera con Ecuador, se encuentra en un avance del 87 % y será entregada en junio de 2021, y agregó que este proyecto contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales y a la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

Así lo aseveró el Jefe de Estado durante el encuentro en la zona de frontera con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien adelanta tareas de seguimiento y de revisión a las obras que conectarán a los dos países.

“Estamos en este punto tan importante que conecta a Colombia con Ecuador, y nosotros nos fijamos una meta: Estar presentes para ver el estado de avance de la carretera que une a La Espriella con el río Mataje. Esa carretera, cuando comenzó nuestro Gobierno, tenía un avance cercano al 40 por ciento después de muchos años de haber sido concebida”, aseguró.

En el mismo contexto, destacó que en lo corrido de su Gobierno esta obra vial ya está “en un 87 por ciento de avance del lado de Colombia y esperamos en el mes de junio entregar formalmente esta carretera”.

El Mandatario resaltó que del lado de Colombia la carretera va a contar con un punto de control fronterizo y señaló que ha dado instrucciones precisas para que el administrador de ese sitio sea Migración Colombia, con la participación de otras agencias del Estado, tal y como se ha acordado en el Gabinete Binacional.

“Esta reunión es un paso más en el fortalecimiento de nuestra relación, y en pocos meses, cuando estemos entregando la conexión completa del lado colombiano La Espriella-Río Mataje, nos demos cuenta que tenemos una nueva infraestructura para unirnos, pero también para ser más efectivos en la cooperación de seguridad”, recalcó el Presidente Duque.

En su encuentro con el Presidente Lenín en la frontera, el Jefe de Estado colombiano recordó la operación en la que cayó alias ‘Guacho’, y puso de presente la responsabilidad de los dos países en la lucha contra el narcotráfico.

“La mayor justicia que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó el Mandatario, quien felicitó a su homólogo de Ecuador por la “actitud cooperante” de su país en la lucha contra el crimen.

La Alianza del Pacífico

De otra parte, en su calidad de Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, de la que también hacen parte Chile, Perú y México, el Jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de incluir a Ecuador en ese ente multilateral.

“Vengo no solamente como Presidente de Colombia, sino también como Presidente pro tempore de la CAN (Comunidad Andina) donde está presente el Ecuador, y también reiterar que desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), otra Presidencia pro tempore que ostentamos”, afirmó Duque.

Por su parte, el Presidente Lenín Moreno puso de relieve el encuentro fronterizo con su homólogo de Colombia, como un mecanismo de unión, comercio y turismo.

“Esta vía y el puente no solo significan una obra vial, todo lo contrario, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales, deportivos y de hermandad, como siempre ha sido y como siempre será”, subrayó Moreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario