Páginas

martes, 12 de enero de 2021

27 puntos críticos en cauces de quebradas de Medellín han sido intervenidos durante la temporada de lluvias

- La Alcaldía de Medellín protege el recurso hídrico con labores de recuperación y mantenimiento. 
- La construcción de puentes, senderos ecológicos, parques infantiles, ecoparques y gimnasios para perros, complementa las tareas en espacios públicos aledaños.

Quebradas intervenidas Medellin 2021-01-11_051034

En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín continúa con labores de  recuperación, protección y conservación de quebradas por medio de intervenciones en puntos críticos en los cauces y en los espacios públicos que las rodean. En 27 sitios se han efectuado labores de mantenimiento.

El propósito es mitigar riesgos y afectaciones durante la temporada de lluvias. Por ello, la Administración Municipal adelanta reparación de cauces, limpieza y remoción de sedimentos.

Actualmente, se construyen nuevas obras hidráulicas en La Bermejala, Chorro Oscuro, La Tebaida y La Velásquez, para dar solución a problemáticas puntuales de inundación.

Con gran parte de las intervenciones, se atienden problemáticas asociadas a la inadecuada disposición de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía. Por eso, la invitación es a disponer los residuos en los lugares y horas autorizados, y reportar a la línea 123 anomalías o represamientos en los cauces.

“Realizamos actividades de limpieza y mantenimiento en las quebradas de la ciudad para evitar desbordamientos y obstrucciones en los cauces y además intervenciones para la recuperación de espacios públicos aledaños. Esperamos que este compromiso con el cuidado de nuestras fuentes hídricas también se extienda a toda la ciudadanía disponiendo de manera adecuada los residuos”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones de recuperación de espacios públicos aledaños, como puentes, senderos ecológicos, parques infantiles, ecoparques e incluso gimnasios para perros.

Para su construcción, la Secretaría de Medio Ambiente utiliza además del concreto requerido para ciertos aditamentos, madera plástica ecológica fabricada a partir de productos plásticos 100 % reciclados y madera inmunizada. Esta última no solo es amigable con el medio ambiente, ya que proviene de plantaciones comerciales sostenibles, sino que garantiza una mayor duración en el tiempo, lo que minimiza riesgos por deterioro.

A la fecha han sido instalados puentes y pisos en ecoparques de quebradas como La Picacha, Los Chorros, El Zancudo, Ana Díaz, La Puerta, El Molino, La Cangrejita y Doña María; se han construido tres gimnasios para perros en la comuna 12- La América y está en proceso otro más en la comuna 11-Laureles/Estadio. También se transformó todo el piso del ecoparque La Presidenta, donde se instalaron aproximadamente 600 metros cuadrados de madera reciclada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario