En un esfuerzo por garantizar el acceso a oportunidades y derechos a las personas más vulnerables, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, ha logrado impactar positivamente en la vida de más de 16,000 mujeres migrantes. La iniciativa, enfocada principalmente en mujeres de nacionalidad venezolana, ha mejorado la calidad de vida a través de diversas acciones que incluyen programas de prevención de violencias basadas en género.
La secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya, destacó la importancia de abordar de manera integral las necesidades de las mujeres migrantes. "Hemos trabajado en la prevención y atención de violencias basadas en género, acompañando a más de 10,000 mujeres con nuestro equipo de Equidad de Género en el Territorio. También hemos brindado atención a 2,851 mujeres migrantes víctimas de violencias basadas en género, demostrando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en Medellín".
Durante este cuatrienio, se han llevado a cabo diversas iniciativas, como la campaña "Hagamos visible que", que busca reivindicar los derechos de las mujeres migrantes en todos los escenarios. Además, se realizó una feria de servicios y se acompañó el informe "Barreras de Acceso a la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género". La pedagogía y acompañamiento también se extendieron a la garantía de la salud menstrual y reproductiva de esta población.
Angélica Ortiz Maya subrayó la importancia de reconocer a la mujer migrante en el territorio. "Cualquiera que sea su modalidad de permanencia, estas mujeres merecen que se reconozca su existencia, se facilite su integración local y se respeten y ejerzan sus derechos. Todo esto se logra mediante la colaboración con instituciones y la cooperación internacional".
Helizahira Cohen, representante de Corpvolven, la Corporación Voluntariado Venezolano, enfatizó la colaboración necesaria para minimizar los riesgos y erradicar las violencias basadas en género. "Juntos podemos lograr que las mujeres migrantes venezolanas minimicen los riesgos y que estas violencias basadas en género puedan llegar a ser nulas en un contexto que sabemos no es fácil".
Además de las mujeres venezolanas, el 4% de las beneficiarias pertenecen a otras nacionalidades, incluyendo argentinas, estadounidenses, francesas, brasileñas y ecuatorianas. Este enfoque inclusivo demuestra el compromiso de la Administración Distrital de acercar la institucionalidad a todas las mujeres que llegan a Medellín en busca de un nuevo hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario