Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

EPM trabaja en tres frentes para superar emegencia en Hidroituango


Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 20

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa trabaja en este momento en tres frentes: la atención de los afectados del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia; la recuperación del control del proyecto y el cuidado del ambiente, a través del rescate contingente de fauna silvestre.

Esta es la situación actual:

1. Se avanza en la atención de las personas que resultaron afectados tras la emergencia vivida el sábado 12 de mayo, como consecuencia de la creciente del río Cauca. El restablecimiento de sus condiciones de vida se hará en tres fases. La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros.

- El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, reporta que de acuerdo con el último censo son 108 familias afectadas (544 personas evacuadas) en el corregimiento de Puerto Valdivia. De estas, 250 personas están en albergue y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos).

- En total hay 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas.

- Se reitera que no hay desaparecidos, heridos o fallecidos como consecuencia de la emergencia.

- En el corregimiento de Puerto Valdivia, el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos y el Ungrd entregó al Municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

- Con el apoyo del Ejército Nacional se realiza la limpieza de vías. Además, comienza la remoción de barro y materiales pesados.

- El Ejército Nacional hará en la zona una jornada de prevención y promoción en salud el próximo fin de semana.

- En la parte de infraestructura física, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y se evalúan puntos rurales. En estos, mientras se adelantan las obras de estabilización, se suministra agua potable a través de carrotanques.

- Esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM.

- Con la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se hará un censo de las posibles afectaciones al sector agropecuario.

- EPM, con su equipo de profesionales, brinda apoyo psicosocial a la comunidad.

- Se mantiene la labor informativa permanente, con comunicadores en la zona, en las poblaciones vecinas del proyecto. Así como publicación de comunicados, volanteo y programas de radio.

- El Puesto de Mando Unificado permanece instalado de manera permanente, 24/7.

2. EPM trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango -el que ha desarrollado con rigurosidad-, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental.

- Las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana.

- El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

3. EPM con sus profesionales ambientales y sociales adelanta el rescate contingente de fauna silvestre, tanto aguas arriba del proyecto como aguas abajo.

- Cuadrillas compuestas por biólogos hacen recorridos en lancha por las aguas para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

- Tras la evaluación de los individuos, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural.

- Hasta el momento se han atendido más de 6.131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones. El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente.

4. Este martes 15 de mayo el caudal del río Cauca se mantiene estable. Es importante señalar que esta área de Antioquia no se escapa del fuerte invierno que actualmente afecta al país.

EPM reitera que el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir. Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de 
los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi), así:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

- Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Medellín, 15 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario