Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

En el Día de la Bici y el Aire Limpio, Cali fue la ganadora


Después de la jornada del pasado 22 de septiembre, en donde la ciudad se regaló un respiro y limitó el tránsito de motos y carros durante 12 horas,  los reportes de las entidades públicas y privadas son positivos. Se redujo la cifra de accidentalidad, mejoró la calidad del aire, se entregó un nuevo tramo de ciclo infraestructura y lo más importante, los caleños pudieron vivir la ciudad desde otra perspectiva pues se volcaron a las calles a hacer deporte y actividad física.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad indicó que en la ciudad dejaron de circular aproximadamente 400.000 vehículos entre motos y carros, esto se tradujo en que durante la jornada se registraron cero víctimas fatales en siniestros de tránsito. Se registraron ocho accidentes de tránsito, dos con daños materiales y seis con lesionados, una cifra bastante positiva si se tiene en cuenta que en la ciudad se registran en promedio 80 accidentes diarios. Se realizaron 165 comparendos de los cuales 144 fueron a conductores de motos y 21 de carro quienes fueron sorprendidos por los agentes de tránsito incumpliendo la medida, cada uno de los sancionados deberá pagar $390.000 más los costos de patios y grúa.

La segunda apuesta con esta jornada fue la ganancia ambiental de la ciudad, la autoridad ambiental DAGMA reportó que en términos generales la calidad del aire la ciudad mejoró. Según el grupo de calidad del aire después de las 9:00 a.m. se empezó a evidenciar la baja en los niveles de material particulado (polvo que respiramos). Las estaciones de medición de La Flora y Base Aérea, Acuaparque y Univalle reportaron bajas en su PM2.5 y PM10.  Otro aspecto favorable de la jornada fue la disminución del ruido en la ciudad, según los reportes de las estaciones de monitoreo reportaron que en el 97% de los datos registrados se disminuyó el ruido en Cali.

Y mientras el aire mejoraba y la ciudad se volvía más silenciosa, miles de caleños disfrutaron de la Ciclovida que dispuso la secretaría de Deporte en la ciudad de 7:30 a.m a 5:00 p.m. La Ciclovida central y sus siete comunitarias, además de un recorrido adicional que iba por toda la calle 5 entre las carreras 56 y 34, recibieron familias enteras que se tomaron las calles en bicicleta, patines y a pie para, por un día, transitar las avenidas de la capital vallecaucana sin el peligro que representan miles de automotores en las vías.

Metrocali le cumplió a la movilidad de la ciudad, 427.224 caleños hicieron uso del sistema lo que significa un crecimiento del 30% en la demanda habitual de los sábados. Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali calificó como positiva la jornada y recordó que el sistema dispuso de 730 vehículos para dar respuesta a los usuarios de forma efectiva en los horarios, rutas y frecuencias.

Otro de los puntos sobresalientes de la jornada fue la atención a los usuarios para el ingreso al sistema. Tanto en las taquillas como en las máquinas automáticas de recarga hubo gran afluencia de público, como si se tratara de un día hábil. “Además del personal del área de operaciones reforzamos estos puntos de atención con un Plan Padrinos en donde 120 empleados de Metro Cali donaron un día de su trabajo y estuvieron en las entradas de cada estación y terminal, ayudando con la venta de pasajes y la recarga de tarjetas, lo cual agilizó el ingreso de los usuarios”, destacó el presidente del ente gestor del MIO. 

En las 55 estaciones y 5 terminales del sistema, se dispusieron también 300 asesores y gestores de Cultura Ciudadana que orientaron a las personas que usaron el MIO por primera vez en el marco de esta jornada, quienes además disfrutaron de la tarifa especial de $ 1.500 y la gratuidad en la integración al  sistema de quienes llegaran en bicicleta o usaran el MIOCable para bajar de la zona de ladera hacia Cali.

Al finalizar la jornada Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia reportó que durante las doce horas que duró el Día de la Bici y el Aire Limpio no se presentaron muertes violentas en Cali. Además, en comparación con un sábado común en la capital vallecaucana, el promedio de riñas se redujo un 25%.

También es importante resaltar:

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó una reducción de 4 minutos en sus tiempos de respuesta gracias a que no tuvieron que atender emergencias por accidentes de tránsito
ACODRES, el gremio de la industria gastronómica del Valle del Cauca reportó que los establecimientos comerciales que se unieron a la iniciativa de ofrecer descuentos en incentivos a quienes llegaran en bici o caminando a sus locales reportaron ventas superiores a los $50 millones y las expectativas con la jornada se superaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario