Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín es reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia por su gestión alimentaria durante la pandemia

.: Medellín se destaca por sus sistemas agroalimentarios, entre ciudades capitales como Bogotá, Cali y Cartagena.
.: Este premio es el resultado del trabajo que adelanta la alcaldía con el proyecto estratégico Cero Hambre y Seguridad Alimentaria.
.: Entre marzo y octubre se han comercializado 27 toneladas de alimentos de productores locales, gracias a circuitos cortos de mercado.
.: Recurrir a los campesinos de los corregimientos ha sido clave para garantizar el abastecimiento en los barrios durante la contingencia por el coronavirus.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201026-Premio-Nacional-Alta-Gerencia

Por su gestión en seguridad y soberanía alimentaria durante la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Medellín fue reconocida con el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría La administración pública no se detiene ante la crisis, que entrega el Gobierno Nacional.

El reconocimiento fue recibido en Bogotá por el alcalde Daniel Quintero Calle y la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

“Si hay un logro por el que nos sentimos orgullosos es por haber sido capaces de unir a las mayorías que quieren a Medellín, con esas mayorías estamos construyendo un futuro. Este premio a la alta gerencia se le entrega a la ciudad de Medellín en especial por su trabajo en el tema del hambre, que ha sido fundamental en esta administración y en el periodo de crisis, donde con los agricultores, a través de huertas familiares y semillas nativas, logramos unir demanda y oferta y creamos un ecosistema que permitió que los recursos no se perdieran y llegaran de manera eficiente a quienes los necesitaban”, dijo el alcalde.

El galardón se otorga hace 20 años a las experiencias de gestión pública más exitosas del país. Esta vez se presentaron 501 iniciativas. El proyecto que representó a la capital antioqueña es coordinado por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y se centra en varias acciones.

Una de ellas es la comercialización a través de circuitos cortos de mercado, para mantener precios justos, garantizar el abastecimiento en la ciudad y generar ingresos para los productores rurales y los tenderos locales.

Este año, se han beneficiado 200 productores de los cinco corregimientos y un número igual de comercializadores de nueve comunas y tres corregimientos, quienes han logrado acuerdos de negocios de 27 toneladas de alimentos frescos.

Otra es la implementación de huertas para el autoconsumo, estrategia a la que se han vinculado 400 familias y 10 instituciones, con el propósito de cosechar hortalizas y frutas que permitan consumir alimentos frescos y saludables, así como tener alternativas de ahorro en la canasta básica.

Asimismo, con la habilitación de espacios para preservar semillas nativas y criollas, las cuales son más amigables con los suelos, necesitan menos nutrientes y resisten más a las plagas, se busca conservar y expandir el uso de más de 20 especies nativas, entre ellas fríjol liborino, guajito, cargamanto morado, tomate cherry y perla, habichuela, ají picante, arveja, maíz morado, ahuyama, pepino, cilantro y cebolla de rama.

Estos alimentos forman parte de la cultura gastronómica de la región y se espera que, al multiplicar su distribución, los ciudadanos se interesen en incluirlos con frecuencia en sus preparaciones.

En cada uno de esos procesos, la Alcaldía de Medellín ofrece asesorías y capacitaciones técnicas; además, entrega insumos para conocer las necesidades de las comunidades y acompañar a los hogares y productores en su apuesta por contribuir con la soberanía alimentaria.

La Administración Municipal agradece a todos los productores rurales, las familias y las personas que han participado en estos procesos y por sumarse a los esfuerzos de tener una ciudad más saludable y con una mejor nutrición.

Por Alejandra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario