jueves, 29 de octubre de 2020

Los estudiantes de Medellín previenen el dengue desde casa

.: Medellín es la primera ciudad del país en implementar un sistema de vigilancia contra esta infección en instituciones educativas.
.: Los Comités Estudiantiles Antidengue ahora se desarrollan de forma virtual en los establecimientos.
.: En su primera etapa, la estrategia lleva 589 alumnos capacitados para emprender acciones de prevención desde el hogar.

|| Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

|| Audio || Palabras de María Liliana Arcila Pulgarín, docente de la Institución Educativa Manuel Betancur, del corregimiento San Antonio de Prado.

|| Audio || Palabras de Valerín Correa Bedoya, integrante del Comité Estudiantil Antidengue de ese mismo establecimiento.

20201026-Prevenion-Dengue

En Medellín continúan consolidándose estrategias en las instituciones educativas con las que se capacita a los estudiantes y se adelantan actividades para evitar la propagación del dengue desde el hogar.

Los Comités Estudiantiles Antidengue son una iniciativa que durante 12 años se realizó de forma presencial y que ahora pasó a la virtualidad, gracias a la alianza de las secretarías de Salud y Educación y debido a la pandemia del coronavirus. Con ella, se aprovechan recursos como videos, juegos, entre otros.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública indicó “el día de hoy, queremos reiterar el mensaje de prevención por parte de la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver con la prevención del dengue, esta enfermedad lleva en nuestra ciudad muchos años y no se ha ido. Tenemos casos durante todo el año y por esta razón debemos mantener siempre las alertas en las casas, en los colegios, en los sitios de trabajo y en todos los lugares que frecuentamos para buscar criaderos y evitar que el mosquito que transmite esta enfermedad, se propague”.

Para la docente de la Institución Educativa Manuel Betancur, del corregimiento San Antonio de Prado, María Liliana Arcila Pulgarín,“es muy importante que personas que no trabajan directamente en la institución, es decir, que no sean docentes, se vinculen con este proceso, porque para los muchachos es motivante ver a otros que les hablen de este tipo de campañas”.

En esta primera fase, 589 estudiantes, desde tercero de primaria hasta once de bachillerato, han sido sensibilizados.

El integrante del Comité Estudiantil Antidengue de ese mismo establecimiento,  Valerín Correa Bedoya, dijo que con esta estrategia “se ha fomentado el cuidado y la participación de toda la familia para prevenir el dengue en nuestras casas”. 

Durante el proceso, los alumnos adquieren conocimientos básicos de la enfermedad, como: qué es el dengue y cómo se transmite, características del zancudo transmisor, su ciclo de vida y cómo se reproduce; acciones preventivas, síntomas e importancia de no automedicarse, ya que el virus puede ser mortal.

Durante la pandemia del coronavirus es importante mantener medidas de prevención frente a enfermedades transmitidas por vectores que puedan llegar a presentar complicaciones y hasta requerir tratamiento en centros médicos, lo que afecta la capacidad en la atención y la salud de las personas.

La Secretaría de Salud de Medellín le recuerda a la ciudadanía la importancia de eliminar los criaderos de zancudos y acatar las recomendaciones para prevenir el dengue, como son: eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo; tapar las canecas que contengan agua; lavar dos veces por semana los floreros y hacer el cambio del agua; y lavar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento.

También se sugiere estar atentos a síntomas de alarma como sangrado en encías, nariz, orina o en la materia fecal; puntos rojos generalizados en la piel; dolor abdominal y diarrea o vómito persistente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario