jueves, 29 de octubre de 2020

MinSalud explicó los pagos realizados al talento humano en salud

El Ministro Fernando Ruiz abordó también las medidas que se implementarán en Antioquia durante el fin de semana de Halloween.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este martes que se ordenó el giro de $226 mil millones para reconocer al personal de salud que trabaja en la atención de casos de covid-19.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cuáles son las tres líneas de pagos al recurso humano en salud y las medidas que se tomaron para el departamento de Antioquia, que regirán durante el fin de semana de Halloween.

Al participar en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro indicó que primera línea es el pago de los salarios atrasados del año 2020, que se giró hace un par de meses, por valor de 226 mil millones de pesos.

La segunda se da bajo la Resolución 1923, expedida hoy por el Ministerio de Salud. “Con esta les estamos girando a las IPS y a los hospitales públicos y mixtos de Colombia otros 226 mil millones de pesos para pago de deudas atrasadas de talento humano en salud”, afirmó.

Agregó que con esos giros se espera que las deudas queden completamente al día.

Además, el tercer pago es la bonificación a los trabajadores de la salud por el trabajo realizado durante la pandemia, que se ha estado anunciando desde hace dos semanas, con el que ya se han beneficiado 148 mil personas de un total de 230 mil inscritos.

El Ministro recordó que hasta el 28 de octubre estará abierta una ventana para la corrección por parte de los gerentes de las IPS de los datos de aquellos trabajadores que no tengan la información adecuada para hacerles llegar su reconocimiento económico.

Medidas especiales para Antioquia

El jefe de la cartera de Salud anunció las medidas para el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, tomadas entre el comité asesor, el gobernador y el alcalde, dada la afectación creciente en zonas como el Eje Cafetero y en territorio antioqueño.

Indicó que se analizó la situación del departamento y de Medellín, en donde hay una ocupación alta de camas UCI superior al 80 por ciento, con una tendencia creciente en el número de contagios y una estabilización en el número de fallecimientos.

Por esto, anunció las medidas pertinentes para el control de la propagación de la epidemia, evitando aglomeraciones durante el fin de semana de Halloween.

• Restricción de movilidad, a partir del jueves 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, para menores de edad, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

• Restricción de movilidad de adultos en las mismas fechas, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

• Ley seca desde el viernes 30 de octubre, entre las 6:00 p.m. y las 0:00 horas del martes 2 de noviembre.

'Estas medidas podrán ser ajustadas o ampliadas por el gobernador, de acuerdo con las condiciones que se vean en los territorios en particular”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

(Con información del MinSalud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario