jueves, 29 de octubre de 2020

Proyecto integral anticorrupción fortalece como nunca antes al Estado para luchar contra este flagelo: Duque

• Se tendrán “capacidades instrumentales para el levantamiento del velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativo, drásticas, a quienes desde la órbita privada y bajo la estructura societaria se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”, dijo.

• “Es pertinente destacar el manejo de información, el flujo de información y la consolidación de la misma (…); se permite un acceso oportuno y en tiempo real al material que puede enriquecer las pesquisas”.

• “Podemos decir, con la frente en alto, que hemos dado pasos diáfanos e incontrovertibles” en la lucha contra la corrupción, afirmó.

Duque busca consenso entre la banca multilateral para financiar superación de los efectos económicos y sociales de la pandemia

Con el proyecto de Ley Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción se fortalece “la capacidad del Estado como nunca antes para enfrentar” ese flagelo, aseveró hoy el Presidente Iván Duque.

En efecto, el Jefe de Estado destacó, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño, “la colaboración armónica entre poderes” que en la Comisión Nacional de Moralización dio como fruto una iniciativa legislativa de gran alcance.

Resaltó que el proyecto presenta elementos como el fortalecimiento de la delación de conductas corruptas mediante “la protección oportuna de identidad” y el acompañamiento del denunciante.

También dijo que la propuesta que estudiará el Congreso de la República es clara “frente a las sanciones que deben ser aplicadas a las personas jurídicas (…), donde valiéndose del velo corporativo se fraguan graves conspiraciones contra el patrimonio público”.

“Hoy al radicar este proyecto estamos diciendo: ¡Basta ya!”, recalcó.

Subrayó que se tendrán “capacidades instrumentales para el levantamiento del velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativo, drásticas, a quienes desde la órbita privada y bajo la estructura societaria se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”.

Así mismo, puso de relieve el mejoramiento de los mecanismos de extinción de dominio que “deben ser más ágiles, más veloces, más eficaces”, para que la monetización sea ágil y los recursos puedan ingresar a las arcas estatales y “se apliquen a quienes por ley deben ser receptores”.

Dijo, además, que “es pertinente destacar el manejo de información, el flujo de información y la consolidación de la misma (…); se permite un acceso oportuno y en tiempo real al material que puede enriquecer las pesquisas”.

Así mismo, destacó que “estamos mejorando regímenes propios de cada una de las instituciones para más esfuerzos y, con contundencia, aplicar sanciones”.

Igualmente, expresó que a partir de la tecnología se podrá potenciar las condiciones y los niveles de transparencia, lo que fortalece el escrutinio ciudadano.

Pasos incontrovertibles

Durante su intervención, el Presidente Duque hizo un apretado balance de lo hecho por su administración en estos 26 meses.

“Podemos decir, con la frente en alto, que hemos dado pasos diáfanos e incontrovertibles”, afirmó.

En ese orden de ideas, indicó que se hizo realidad la norma que dará por terminada la casa por cárcel a condenados por corrupción.

“Sacamos adelante la Ley que hace obligatoria la declaración de bienes y rentas para altos funcionarios del Estado”, añadió.

También mencionó la norma que hace obligatoria la rendición de cuentas y la que obliga a la publicidad de cualquier conflicto de intereses.

Destacó la Ley que le da vida a los Pliegos-Tipo y que pone fin a los carruseles de únicos proponentes.

El Jefe de Estado indicó que el proyecto de ley radicado no solo se circunscribe a la evolución y mejoras de instrumentos contra la corrupción.

Se trata -continuó- de que “realmente tengamos la capacidad impajaritable de destronar del espacio corrupto y malsano” a quienes “creen que la administración pública está a su servicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario