martes, 3 de noviembre de 2020

Listos los nueve postulados(as) para ser Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020

-Cinco jurados externos a la Gobernación de Antioquia evaluaron las 37 postulaciones recibidas para el reconocimiento a Gran Líder o Lideresa Comunal.

-Nueve personas fueron elegidas como representantes de sus subregiones para continuar en la carrera por convertirse en el o la Gran Comunal de Antioquia.

Lideres comunales Antioquia

El concurso Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020 que comenzó el 1 de septiembre, está llegando a su fin. De 37 postulaciones enviadas por las asocomunales y alcaldes del departamento, y que fueron subsanadas a tiempo, se seleccionaron nueve, una por subregión, para que continúen en la carrera por el reconocimiento a su trayectoria comunal.

El filtro fue realizado por cinco jurados externos a la entidad, quienes aplicaron los criterios de evaluación que están plasmados en los lineamientos del concurso y que pueden encontrarse en el micrositio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia.

Señalamos que en el caso de la subregión Oriente, se presentó un empate entre el líder del municipio de El Peñol, Jesús María Hernández García, y la lideresa del municipio de Rionegro, Amalia Castaño Carvajal.

De acuerdo a los lineamientos publicados, las organizaciones comunales a las que pertenezcan los participantes que estén en situación de empate deben demostrar, por medio de los libros, que estén debidamente registrados en el Sistema Unificado de Registro Comunal, y que como resultado de una estrategia aplicada por el organismo han logrado incrementar la participación de jóvenes y mujeres dentro de su organización.

Los criterios de desempate establecidos en los lineamientos de Gran Comunal tienen por esencia buscar la inclusión de la mujer y nuevos liderazgos a través de la participación juvenil y femenina en los organismos comunales del departamento de Antioquia. En ese orden de ideas, las siguientes cifras representan la participación de mujeres y jóvenes en las Juntas de Acción Comunal de los municipios de El Peñol y Rionegro, con corte al 30 de octubre de 2020.

Una vez analizados los criterios de desempate que determinan los factores diferenciadores entre las postulaciones del municipio de Rionegro y el municipio de El Peñol, los resultados que arrojaron los libros de afiliados de las Juntas de Acción de Comunal indican que la Junta de Acción Comunal Vereda El Marial del municipio de El Peñol, presenta un 63% equivalente a la ponderación entre el número de mujeres que hacen parte de la JAC y los jóvenes que por ley se encuentran en un rango entre los 14 y 28 años de edad, mientras que la Junta de Acción Comunal Vereda El Abreito del municipio de Rionegro tiene un equivalente del 77,3% en la misma ponderación.

Así pues, la Junta de Acción Comunal Vereda El Abreito, del municipio de Rionegro, refleja un porcentaje mayor de participación de mujeres y jóvenes, lo que indica que la señora Amalia Castaño Carvajal es la lideresa elegida por parte de la subregión Oriente.

Finalmente, esta es la lista consolidada de las personas y municipios que continúan en el proceso para convertirse en Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020:

Semifinalistas por subregión

Subregión

Municipio

Líder o lideresa postulado

Junta de acción comunal

Urabá

Apartado

Tulio Ortiz Caraballo

JAC Barrio Obrero

Bajo cauca

El bagre

Servio Nolasco Urzola Muñoz

JAC Vereda La Capilla

Norte

Yarumal

David Albeiro Rojas Rojas

JAC Vereda Santa Juana- Yarumalito

Nordeste

Vegachi

Rubiela Mejía de la Calle

JAC Vereda El Cascajo

Occidente

Cañas gordas

Yeison Úsuga Puerta

JAC Central Urbana Cañas Gordas

Valle de aburra

Itagüí

Gabriel Jaime Noreña Ruiz

JAC Barrio San Cristóbal

Magdalena Medio

Maceo

Luz Dora Henao Ospina

JAC Vereda San Lucas

Suroeste

Jardín

Fabio León Suarez Sánchez

JAC Vereda Verdun

Oriente

Rionegro

Amalia Castaño Carvajal

JAC Abreito

El próximo 5 de noviembre se conocerá quién será el Gran Líder o Lideresa Comunal 2020, la ceremonia de elección y premiación será transmitida por las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, en fecha que se dará a conocer próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario