martes, 3 de noviembre de 2020

377 organizaciones promueven movilidad sostenible en Valle de Aburrá

  • Son 377 empresas con más de 200 colaboradores que apoyan los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes Mes-, una estrategia que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire y poner en práctica nuevos hábitos de movilidad urbana.
  • El Informe de seguimiento de los Planes de Movilidad, un ejercicio liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con corte al pasado 13 octubre de 2020, deja entrever que el 66% de las organizaciones de la región han formulado estrategias de movilidad basadas en el uso de la bicicleta entre sus empleados.
boletin-29oct-desta

Con el propósito de promover diferentes prácticas de movilidad sostenible para el territorio y, que además, favorezcan al mejoramiento de la calidad del aire a partir de la reducción de partículas contaminantes provenientes del parque automotor, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Resolución Metropolitana 1379 del 2017, fueron creados los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-, que tienen como principal objetivo hacer que las organizaciones con más de 200 colaboradores, implementen entre sus empleados nuevos hábitos de movilidad responsable y amigable con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta, caminar o simplemente utilizar el Sistema de Trasporte Masivo en el Valle de Aburrá –SITVA.

De acuerdo con la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana, a la fecha, en los diez municipios del Valle de Aburrá se tienen identificadas 856 organizaciones (356 privadas y 20 públicas) que poseen en su interior más de 200 colaboradores.

De estas, 377 han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible al Área Metropolitana, como entidad reguladora, donde 216, es decir, el 57% han sido aprobadas. Asimismo, 64 organizaciones están en proceso de formulación de su Plan MES y 415 faltan por presentar su estrategia de movilidad.

Según Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a estas cifras se suma que, hasta el momento, 329 planes de movilidad han sido evaluados y 113 se encuentran en solicitud de ajustes para su posterior aprobación.

“Hoy, en el Valle de Aburrá, tenemos un consolidado de 377 empresas a las que le hemos aprobado su Plan MES –Plan de Movilidad Empresarial Sostenible-. Desde el Área Metropolitana, como entidad reguladora, tenemos que dar ejemplo, y es por eso que, durante octubre, reiniciamos nuestro Plan MES interno, con el que buscamos que todos los contratistas y funcionarios promuevan en sus actividades diarias el uso de la bicicleta", resaltó Hernández Loaiza.

El subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, recordó, a propósito, que, no en vano, el Informe de seguimiento de los Planes de Movilidad, que es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con corte al pasado 13 octubre de 2020, deja entrever que el 66% de las organizaciones de la región han formulado estrategias de movilidad basadas en el uso de la bicicleta entre sus empleados. El informe deja evidenciado, también, que el 53% de las empresas incentiva la caminata entre sus colaboradores para llegar a sus lugares de trabajo, el 46% promueve el Sistema de Transporte Masivo –SITVA, el 42% incentiva el uso compartido del vehículo, el 31% espera reducir el número de viajes a la organización, mientras que el 13% implementa entre sus estrategias de movilidad sostenible las rutas empresariales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario