Páginas

domingo, 18 de julio de 2021

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

  • En el nuevo espacio, ubicado en Medellín, los emprendedores podrán vincularse con retos e iniciativas de innovación abierta para el sector de la construcción.

  • El laboratorio es el resultado de una iniciativa liderada por iNNpulsa, en alianza con Conconcreto y Pactia.

  • “Ya tener 18 CEmprende en todo el país realmente es algo maravilloso”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer un reconocimiento al “trabajo titánico” del Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

CEmprende abre las puertas del laboratorio ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Como parte del propósito de fortalecer y articular el ecosistema de emprendimiento e innovación del país, CEmprende abre las puertas del cuarto laboratorio de la red de espacios físicos en el país y el segundo en la ciudad de Medellín.

En el nuevo espacio, con énfasis en el sector de la infraestructura y la construcción, los emprendedores podrán conectarse con aliados estratégicos y todas las oportunidades de CEmprende a nivel nacional, realizar eventos y actividades de conexión y cocreación y, principalmente, vincularse con retos e iniciativas de innovación abierta para el sector de la construcción e infraestructura.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en CEmprende ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Al respecto, el Presidente Iván Duque –quien participó en el lanzamiento de este centro– afirmó que “ya tener 18 CEmprendes en todo el país, donde el emprendedor llega, se encuentra con las agencias del Estado; el que lleva los recursos, el que promueve el capital semilla, realmente es algo maravilloso”.

Reconocimiento a Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa

En este sentido, el Mandatario hizo un reconocimiento al Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, y afirmó: “Nos deja en su función pública y asumirá una nueva tarea, afortunadamente, en esta tierra antioqueña que queremos mucho; yo quiero un aplauso para Ignacio Gaitán, porque lo que ha hecho ha sido titánico. De verdad, imposible una mejor persona para llevar a cabo este sueño y ayudar a construir”.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que “la apertura del nuevo laboratorio CEmprende, enfocado en el sector de la construcción y la infraestructura, es una oportunidad para que los emprendedores y empresarios sigan desarrollando el talento humano y las capacidades que exige el mercado desde la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital”.

Sobre el nuevo CEmprende

Denominado ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’, el laboratorio complementa la oferta de CEmprende desarrollada en la capital antioqueña, donde ya se cuenta con dos sedes, una enfocada en tecnología ubicada en el complejo Ruta N y otra en sostenibilidad, localizada en la Fundación Socya, y el laboratorio Nanolab de Accenture, con énfasis en tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Igualmente, aporta de manera importante en la consolidación de capacidades nacionales al servicio del ecosistema de emprendimiento e innovación del país.

“Como eje de la Nación Emprendedora, CEmprende se ha enfocado en identificar los sectores fuertes en cada región y sus necesidades para llegar con una oferta específica de soluciones y herramientas que les permitan fortalecerse. En este caso, el sector de la construcción y la infraestructura, de gran importancia para el desarrollo y la reactivación económica del país, encontrará en el nuevo laboratorio una oferta diseñada para superar los desafíos propios y hacer frente a nuevos desarrollos tecnológicos”, expresó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Acompañamiento

Este nuevo espacio cuenta con el apoyo y acompañamiento de los ministerios de Minas y Energía, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio, así como con aliados del sector privado que le apuestan a la innovación.

Se trata de Conconcreto y Pactia, que han estado trabajando de manera articulada con diferentes estrategias de innovación abierta y vinculación de emprendedores en proyectos relacionados con metodologías BIM, desarrollo de materiales para la construcción amigables con el medio ambiente y desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.

“Para Conconcreto es un honor abrirles las puertas a los emprendedores del país que, con su experiencia e ingenio, aportarán a la transformación digital y a la productividad del sector de la construcción. Esto significa empleo, reactivación económica y nuevas oportunidades para miles de jóvenes en el país”, afirmó Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

Alianza tecnológica

Durante el evento de lanzamiento del nuevo laboratorio se realizó el conversatorio ‘Construyendo un futuro digital, innovador y sostenible’, en el que se anunció la convocatoria para CeNube, el programa de aceleración para startups y/o emprendimientos establecidos en Colombia y de base tecnológica profunda que brinda beneficios para que, a través de una plataforma tecnológica, puedan crecer de manera ágil, segura y robusta.

CeNube hace parte de una alianza entre iNNpulsa Colombia y Huawei, que busca seleccionar a 34 startups cuyo negocio esté ligado o dependa del uso de la tecnología.

“Con CeNube buscamos fortalecer, promover y apoyar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento y startups de base tecnológica del país con herramientas tecnológicas propias de la Cuarta Revolución Industrial.

A través de esta alianza con iNNpulsa, estamos convencidos de contribuir con la reactivación de la economía, para que Colombia sea un país más inteligente y mejor conectado”, indicó Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia.

Un CEmprende inspirado en los ecosistemas del mundo

CEmprende está inspirado en distintos ecosistemas del mundo, entre ellos Station F, la aceleradora más importante de Francia.

A la fecha, ya cuenta con una red de cerca de 9.000 emprendedores en diferentes etapas de su desarrollo. Además, a través de esta gran red más de 10.000 emprendedores han accedido a espacios de formación virtual, se han realizado más de 380 encuentros de alto impacto y se han generado más de 38 mil interacciones entre nuestros emprendedores y los aliados de la red lo que ha permitido construir un ecosistema basado en la experiencia, el diálogo y la cocreación.

La Red Física Nacional CEmprende está compuesta por 18 espacios, entre los que se encuentran 4 laboratorios, en las ciudades de Bogotá y Medellín, y 14 sedes en las ciudades de Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Manizales, Sabana Región, Cartagena, Montería y San Andrés.

(Con información de iNNpulsa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario