Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2021

En el Bajo Cauca: nuevos predios serán restaurados por el proyecto de recuperación de suelos degradados

2021-11-13_043759 Betania predios

A partir de noviembre, esta iniciativa interinstitucional que recupera áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores en el Bajo Cauca antioqueño, intervendrá tres nuevos predios en Cáceres y Caucasia: Los Alpes, El Barro y La Albania.

Estas intervenciones hacen parte del convenio firmado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA, por un valor de $4.407 millones para la siembra de más de 419.000 árboles y la recuperación 420 hectáreas de suelos degradados.

Este convenio es ejecutado como parte de dos estrategias gubernamentales que promueven el desarrollo integral del Bajo Cauca: Zonas Futuro y Antioquia Reverdece.

Recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos y otros factores, y sembrar 11 millones de árboles en el Bajo Cauca son los objetivos del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, una iniciativa que fortalece la transformación ambiental y social de esta subregión antioqueña.

Uno de los convenios vigentes que componen dicho proyecto es el conformado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y RIA. Mediante esta unión de voluntades, durante 2021, se recuperarán 420 hectáreas degradadas y se sembrarán más de 419.000 árboles en predios localizados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño.

En noviembre, por medio del convenio anteriormente mencionado, el Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados ha iniciado la intervención de tres nuevos predios en el Bajo Cauca antioqueño: Los Alpes (vereda Las Pampas) y El Barro (vereda Las Malvinas), en el Municipio de Cáceres; y La Albania (vereda Margento), en Caucasia.

En cada uno de esos predios, se recuperarán 63 hectáreas de áreas degradadas (para un total de 189) y se plantarán 31.500 árboles de especies nativas, para una siembra global de 94.500 plántulas en los tres terrenos. Para ello, empleará a personas de asociaciones comunitarias locales, generando bienestar y oportunidades en los territorios impactados.

De acuerdo con el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado, “el Proyecto de Recuperación Suelos Degradados es una de las 100 estrategias de Antioquia para enfrentar la Emergencia Climática , declarada en febrero de 2020 por el gobernador Aníbal Gaviria, como una decisión determinante para proteger el capital natural de nuestro departamento. Con estas nuevas intervenciones, avanzamos en la meta de reverdecer el Bajo Cauca”.

“Desde el sector minero continuamos cumpliendo con nuestra apuesta de valor: ecominería, con la recuperación de suelos degradados por la extracción ilícita de minerales y actividades ilícitas, llegando ya a seis predios en intervención en el Bajo Cauca. Seguimos avanzando en el cumplimiento de la meta de recuperar 10.000 hectáreas degradadas, contribuyendo al cuidado del ambiente y al bienestar de las comunidades.”, manifestó el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira.

“Con este desarrollo en el Bajo Cauca antioqueño en el marco de la estrategia: Zonas Estratégicas de Intervención, ZEII, buscamos dar oportunidad a las comunidades que tienen potencial con vocación forestal comercial. Es indispensable reconocer que esta zona del país cuenta con grandes capacidades para el desarrollo de la región y de la Nación, llevando, por supuesto, uno de los objetivos de la estrategia a su máxima expresión: preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, denegando el territorio a estructuras GAO y economías ilícitas, a través del control ambiental con presencia institucional”, explicó el encargado del grupo de trabajo de Legalidad y Convivencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jefferson Mena Sánchez.

Las nuevas intervenciones en Cáceres y Caucasia, se suman a las realizadas por el proyecto en La Lucía (El Bagre), el Resguardo Indígena de Pablo Muera (Zaragoza) y Caucaya (Tarazá). Los trabajos en estos tres predios serán completados a finales de noviembre del presente año.

El primer predio intervenido en el marco del convenio fue La Lucía, ubicado en el corregimiento de Puerto Claver, en El Bagre. Allí, el proyecto está próximo a alcanzar las metas trazadas para dicho terreno: más de 133.000 árboles sembrados y 120 hectáreas degradadas recuperadas.

En el corregimiento El Doce, en el Municipio de Tarazá, se encuentra Caucaya, predio intervenido desde septiembre de 2021, y en donde actualmente se siembran 57.217 árboles y se recuperan 51.5 hectáreas de suelos degradados. Para estas tareas de restauración, el proyecto ha empleado campesinos de la zona, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades locales.

Por otra parte, en el Resguardo Indígena Zenú Pablo Muera, localizado en el Municipio de Zaragoza, las jornadas de siembra iniciaron a comienzos de agosto, con el fin de efectuar una restauración ecológica de 78 hectáreas y la siembra de 39.000 árboles de especies nativas.

Cabe destacar que gran parte del material vegetal del proyecto proviene de la Red Vida, iniciativa compuesta por siete viveros comunitarios instalados en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño (Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá) y Valdivia. A la fecha, a esta red integrada por 86 mujeres y 50 hombres pertenecientes a diez asociaciones comunitarias, el proyecto le ha comprado más de 132.000 plántulas.

Estrategias para el desarrollo de la subregión.

El Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados es efectuado a partir de dos estrategias gubernamentales que promueven el desarrollo integral del Bajo Cauca: Zona Futuro y Antioquia Reverdece.

Zonas Futuro, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Mientras que Antioquia Reverdece es una estrategia de la Gobernación, que tiene como meta principal la siembra de 40 millones de árboles en el departamento, 11 millones de estos en el Bajo Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario