Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2021

Gobierno Nacional consolida la hoja de ruta para transformar la ruralidad a través de 16 Planes Nacionales Sectoriales

2021-11-13_042726
  • Con una inversión que supera los $4 billones, diez ministerios y más de 15 entidades de Gobierno lideran la ejecución de los Planes Nacionales Sectoriales.

  • Gracias a estos planes, los 170 municipios PDET ya tienen conexión a internet.

  • La mayor parte de recursos de este año están asignados a inclusión social y reconciliación, transporte, educación, agricultura y desarrollo rural y trabajo.

A través de la política de Paz con Legalidad, el Gobierno del Presidente Iván Duque garantiza la transformación de la ruralidad en Colombia, con los 16 Planes Nacionales Sectoriales, una visión de largo plazo para el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que los Planes son la apuesta de este Gobierno contra la pobreza.

“Este es un país donde la pobreza monetaria del sector rural es del 42% y los indicadores de la pobreza multidimensional son inquietantes. Los Planes Nacionales Sectoriales permitirán superar esos factores para que se cierre la brecha entre lo urbano y lo rural. Por ellos, se fortalecerá el trabajo en la ruralidad con temas clave de trabajo, vivienda, protección a la niñez y acceso a servicios”, aseguró el Consejero Archila.

Juan Camilo Giraldo, Subdirector General del Departamento de Prosperidad Social para la Superación de la Pobreza, por su parte, destacó que, con los Planes Nacionales Sectoriales, se fija un objetivo de largo plazo que tendrá acciones y seguimientos cada año para garantizar su ejecución.

“Prosperidad Social ha atendido a más de 38 mil familias víctimas de la violencia, cifra que llegará a 62 mil familias en agosto de 2022, incluidos los planes de retorno”, detalló Giraldo.

En materia de conectividad hay resultados positivos. La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, manifestó que el Plan Nacional Sectorial de Conectividad Rural se convierte en un aporte fundamental para las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, pues al terminar el Gobierno se garantizará la conectividad digital al 70% del país, y en las zonas rurales, al 51% de las regiones.

“Hoy se avanza en el despliegue de infraestructura para facilitar el acceso a internet en Colombia, y de alta velocidad en las cabeceras municipales, hoy los 170 municipios PDET cuentan con internet en las cabeceras. A agosto del 2022, el 99% de las cabeceras municipales del país tendrá conexión a internet”, aseguró la Ministra.

En materia de movilidad, el Gobierno del Presidente Duque ha hecho la mayor inversión en vías terciarias. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el Plan Nacional Sectorial de vías para la ruralidad será un gran aporte para la transformación del campo colombiano.

“Hay 105 proyectos con planes viales autorizados para municipios donde se ejecutan los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Igualmente, hay 31 proyectos de infraestructura aeroportuaria, 63 con proyectos de regalías a través del Ocad Paz, 20 proyectos de obras por impuestos y 15 proyectos viales con recursos de cooperación internacional. También, en marcha 16 proyectos de vías fluviales”.

Se estima que a la fecha diez ministerios y más de 15 entidades de Gobierno lideran la ejecución de los 16 Planes Nacionales Sectoriales.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario