La Alcaldía de Medellín, en colaboración con la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH), celebra la duodécima edición de la Maratón de Programación, un evento que reúne a 108 estudiantes de décimo y undécimo grado, matriculados en programas de media técnica en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 24 instituciones educativas oficiales de la ciudad.
El director del Vivero del Software, Gianny Rozo, destacó la importancia de este evento que lleva 12 años consecutivos. Rozo expresó: "Esta competencia lo que quiere es despegar todo el conocimiento y el talento de nuestros estudiantes". La actividad se desarrolla en el Vivero del Software y busca incentivar el interés por la programación, promoviendo el desarrollo de habilidades algorítmicas, matemáticas, conocimientos en inglés, el uso de lenguajes de programación y la resolución de problemas a través del trabajo en equipo.
La maratón, que concluye a las 2:30 p. m. de este viernes, ha inscrito a 36 equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes, provenientes de 24 establecimientos educativos adscritos a la Administración Distrital. Los participantes enfrentan desafíos con diversos lenguajes de programación, poniendo a prueba sus habilidades técnicas y su capacidad para resolver problemas.
Selene Parra Vega, estudiante de la institución educativa Asamblea Departamental, compartió su experiencia: "La técnica ha sido una gran oportunidad que me ha abierto muchas puertas y me ha llevado a conocer un mundo distinto del cual estoy agradecida. Quiero continuar, en un futuro, siendo ingeniera de sistemas".
Sebastian Sepúlveda, estudiante de la institución educativa Javiera Londoño, expresó su motivación para participar: "Mi principal motivación para venir a la maratón fue medir mis competencias de programación. Me preparé, principalmente, todo el transcurso del año yendo a semilleros de programación competitiva, donde me enseñaron cómo hacer la calificación y sobre jueves virtuales".
La Secretaría de Educación y la IUSH premiarán a los cuatro mejores equipos con computadoras y tablets, contribuyendo así al fomento de la transformación educativa, la construcción del Valle del Software y la consolidación de Medellín como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario